Comparación entre el sexto libro de la Eneida y La Divina comedia:

Por: Rebeca Di Napoli

La comparación que existe entre estos dos textos es básicamente con respecto al inframundo debido a que en el caso de la Eneida , en el sexto libro, debe bajar al inframundo   para que le fuera revelado como debía crear su reino y debe encontrarse con su padre ,pero lo interesante y en lo que se compara con la Divina Comedia, no es el simple hecho que van al mismo sitio sino que en ambos texto este sitio está separado por esta separado dividido por niveles o estratos, lugares en donde cada alma cae o va allí dependiendo de su muerte o su pecado y de desde se establece su pena o castigo.

 

 

En la Eneida de Virgilio, Eneas debe someterse a bajar por cierto niveles o estratos en donde se encuentra cada condenado dependiendo del pecado que cometieron en algunos caso y otros porque simplemente murieron antes de tiempo o por tragedias; cuando Eneas va bajando se encuentra primeramente con los llantos de los niños a quienes se le fue arrebatado de sus madres, y fueron sumergidos en este profundo abismo, luego los condenados a muerte por sentencia injusta, cada uno de estos estamentos estan encabezados por jueces que reciben las almas, les hacen conteo de sus faltas y por el tipo de muerte los designan a cierto estamento o nivel. M as adelante se encuentran las almas desdichadas que aborrecen la luz del día y por desesperación se quitaron la vida con sus propias manos. Mientras más avanzan se encuentran el estrato de lo que murieron por amor y finalmente llegan a los últimos campos que es el de los guerreros ilustres, en el cual están los guerrero muertos de Troya, sus amigos a quienes ve y llora. Estos estratos en la divina comedia tambien son vistos, cuando Dante se dirige al inframundo junto a Virgilio, aquí pasa por los mismo estratos; asi que ambos tuvieron que pasar por los mismo niveles para poder llegar a su objetivo.

En cuanto a algunas diferencias entre ambos tenemos primeramente   la época en la cual ambas fueron escritas , nos dice mucho de la mentalidad y la creencia de ambos autores ;en el caso de la Eneida, al ser un texto que corresponde al mundo clásico, la creencia regente era la politeísta mientras que en La Divina Comedia la creencia regente era monoteísta y más que todo cristiana, así que ambos autores tienen un mismo conocimiento de lo que es el inframundo pero lo describen desde perspectivas distintas por sus creencias.

de-la-croix-la-barca-de-dante-1822

Otra diferencia que existe en ambos casos es que en la Eneida el inframundo no está muy trabajado pues solo tiene tres niveles: la entrada al infierno, el Tártaro y los Campos Elíseos. Mientras que en la Divina Comedia si es mucho trabajado y más su empleo continúo del número tres, que tiene una gran simbología para el autor, ya que todo su infierno está orientado en este número y sus derivados como las tradiciones cristianas.

El número tres es tan importante para Dante que se repite durante toda la obra y por eso son nueve círculos y terminando en una forma de cono.

Por la misma creencia, el Infierno de Dante tiene un señor de la obscuridad, cetro de todo mal, el cual era el diablo y en Eneas no tienen a ningún individuo como con ese nombre, aunque se puede contar a Plutón o Hades, la diferencia entre estos señores obscuros es que Hades no está castigado como satanás sino que este está destinado a reinar en el Inframundo por parte de su hermanos, Zeus y Poseidón.

 

aeneas-underworld-wp

Como última diferencia es que Eneas no va al Tártaro sino que solo va al infierno para encontrar y hablar con su padre; mientras que Dante debe ir a Tártaro y al paraíso para expiarse.

Por último, a manera de semejanza tenemos que ambos aparecen los mismos ríos: Aqueronte, Flegetonte, Leteo y la laguna Estigia. El río Aqueronte y la laguna Estigia que menciona Dante son u exactos a los Virgilio, a diferencia de la descripción que hace Dante del río Flegetonte, esta es más exagerada, Virgilio habla de un río de Aguascalientes y violentas; Dante lo exagera hasta convertirlo en un río de fuego sangriento que hierve.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Comparación entre el sexto libro de la Eneida y La Divina comedia:

  1. Faltan las fuentes (muy grave), debiste concentrarte más en las afinidades que en las diferencias, pues al ser la Eneida previa a la Comedia, y al ser Virgilio, su autor, uno de sus protagonistas, la idea era reconocer o identificar los elementos de la primera, reeditados, transformados, calcados en esta segunda, y ver las diferencias, desde la perspectiva de un poema cristiano, que tiene su fundamento en un poema pagano (grave), y por último, debes cuidar tu redacción que hace confuso el texto, constantemente (grave).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s