El mito de Orfeo en la Divina Comedia de Dante

orfeo-y-euridice

Orfeo y Eurídice. Catherine Sparks

El mito de Orfeo es uno de los mitos más populares de la mitología griega. El descenso que realiza Orfeo al  Hades en busca de su amada, marcará la pauta para las composiciones heroicas posteriores. Para aquellos que no están familiarizados con la historia de Orfeo, en el siguiente link encontrarán un breve resumen de este:

Mito de Orfeo

En la Divina Comedia de Dante podemos rastrear algunos elementos particulares que nos remiten al mito de Orfeo:

1- El descenso al Infierno 

El descenso al inframundo es algo característico del mito de Orfeo y  muchos otros personajes heroicos recrearon este mismo viaje como Odiseo , Eneas y en este caso, Dante. El inframundo es un lugar al que se va en búsqueda de respuestas. El héroe que se embarca en esa misión normalmente es transformado por la experiencia. Al salir del infierno, tanto Orfeo como Dante, ven el mundo de otra forma. Orfeo con dolor por su pérdida y Dante con una nueva conciencia del castigo y la penitencia que forman parte de la condenación eterna.

 

2- La figura femenina principal (el interés amoroso)

La figura femenina principal en la obra de Orfeo es, por supuesto, su querida esposa Eurídice. Ella es la razón por la cual él realiza el viaje al inframundo.

En Dante ocurre algo similar, la figura femenina principal de la obra es Beatriz, la cual se dice que era la mujer de la que Dante se había enamorado en vida. Dante está perdido en un selva entre sombras con miedo de perder su alma cuando de repente aparece ante él Virgilio, quién fue enviado por Beatriz. En este sentido, Beatriz es la causante de que este viaje de Dante al infierno se lleve a cabo. 

De ambas mujeres poco se sabe, en las obras no se dan muchos detalles de ninguna. 

3-El llamado a Virgilio y su desaparición

Una vez que Beatriz entra en escena, Dante se da la vuelta para decirle algo a Virgilio pero este ya no está ahí con él, ha desaparecido. 

“pero Virgilio habíanos privado

de sí mismo, Virgilio, el padre amante,

Virgilio, a quien me había yo entregado”

(Canto XXX. v. 49-51. La Divina Comedia)

Esta repetición del nombre de Virgilio tres veces puede que no sea azarosa. Los nombres repetidos en los versos de Virgilio y en los versos de Dante, siempre refieren a alguien que debe partir.

“´Eurídice´, la misma voz y la fría lengua llamaba,

escapándosele el alma,´¡ay, desgraciada Eurídice!´,

´Eurídice´ repetían las orillas en todo el río”

(Libro IV. Las Geórgicas)

Virgilio compartió un largo viaje con Dante así como Eurídice estuvo siguiendo a su esposo por un largo trecho del camino, buscando salir del infierno. Sin embargo, llega un momento donde tanto Dante y Orfeo se voltean y sus acompañantes ya no están allí. Parece como si en estos versos hubiese una fantástica sincronía entre las acciones de Dante y las de Orfeo, como si fuera uno el espejo del otro. Ambos perdieron en un instante a una persona querida para ellos y no los volvieron a ver jamás. 

 

 

 

Yara Mila

Fuentes:

http://www.raco.cat/index.php/Faventia/article/viewFile/21884/21718http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2043/03.JMV_EL_IMAGINARIO_ORFICO.pdf?

sequence=3http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tres-reescrituras-del-mito-de-orfeo-en-las-letras-catalanas-medievales-bernat-metge-joan-rois-de-corella-y-francesc-alegre/html/fec7a5ed-3f04-43f6-9bd4-5b5cb0a71c3d_4.html

http://www.revistaelotro.com/2016/11/06/el-dia-que-dante-callo-a-virgilio/

Anuncios

Un comentario en “El mito de Orfeo en la Divina Comedia de Dante

  1. Habría podido decirse mucho más: el reencuentro de Dante con Beatriz, la dialéctica sombra y luz que es inherente al mito griego, la inclusión del mismo en una obra cristiana, los aspectos simbólicos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s