Separación de Virgilio y Dante en “La Divina comedia”

Por: Samuel David Brochero.

Antes de abordar la separación de Virgilio y Dante, es pertinente hacer una introducción a los suceso anteriores a dicha acción, por lo tanto iniciaremos con el primer contacto que  Dante y Virgilio tienen con la esencia superior de esta categoría en particular, con el fin de dejar de forma más clara lo que acompañó a la separación

Luego de viajar por todo el infierno, Dante y Virgilio suben a un nivel de estadía para las almas denominado “el purgatorio”. Llegando a las faldas del purgatorio conocen a dos tipos de almas que se dividen entre los excomulgados   y los del arrepentimiento tardío. Los mismos tendrían que pagar sus deudas correspondientemente al tiempo en el que estuvieron sin aferrarse a los caminos de la cristiandad; cabe acotar que quienes no tuvieron tiempo de arrepentimiento por causa de una muerte repentina serían aceptados en el purgatorio solo si pagaban con el tiempo de ocupación que tuvieron en la tierra. En esta área se encuentra a Cantón como Dios del pie de la montaña.

Siguen adentrándose hasta toparse con Sordello. A partir de ese momento Sordello sería el nuevo guía de Dante en el purgatorio. Esta aproximación nos ubica en la secuencia de acontecimientos, pero a la vez nos genera  la brecha para las distintas interpretaciones.

Es interesante como en este punto más benevolente, o al menos, mucho menos agonizante que el infierno, se genera la interacción de tres categorías: El limbo, los excomulgados y los  habitantes del purgatorio. Es pertinente explicar que Virgilio, dentro de la obra, forma parte de un grupo de personalidades intelectuales y de mucho influencia en el mundo. Este grupo ocupa “el limbo” por su condición de no haber conocido los dogmas cristianos y  no poder aspirar a más que vivir en la eternidad en una especia de “tierra de nadie”. Sordello es un trovador que es originario del mismo lugar de Virgilio, es considerado un poeta, y lo que lo diferencia de Virgilio es su victoria dogmática.

Este funcionamiento podría referirse a la evolución de la intelectualidad a través de los valores cristianos. Esa evolución, o conversión, le da la entrada al purgatorio y es esa evolución la que funciona con respecto al derecho de tener un lugar dogmático.

Esta premisa se argumenta en el reconocimiento de condiciones que los personajes presentan en su interacción. Desde la presentación de las categorías por Cantón, pasando por la reverencia que ofrece Sordello a Virgilio (dejándole un primer plano a Virgilio), hasta la ida de Virgilio, suponemos, de regreso al limbo.

Cabe destacar que la anterior aproximación se trata de una apreciación personal sujeta al crítico, y más aún, interpretativo intelecto de quienes consigan claves distintas a las antes abordadas.domenico_morelli_dante_e_virgilio_nel_purgatorio

Anuncios

Un comentario en “Separación de Virgilio y Dante en “La Divina comedia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s