Figuras mitológicas infernales en Dante

 

Las figuras mitológicas griegas son muy importantes en La Divina Comedia, de hecho la gran mayoría de los personajes pertenecen a esta, como por ejemplo Minos. También se presentan figuras históricas como Aristóteles, y  referencias a la geografía griega, esto nos hace pensar que Dante quería mostrarnos un amplio recorrido por sus conocimientos en esta historia. De hecho, no solo se muestran figuras representadas en los mitos de la antigua Grecia.

Caronte

Una de las primeras figuras infernales que se muestran en el libro es la de Carón o Caronte quien se encarga de llevar las almas al infiernos, es el barquero de Hades, y navegaba por el río Aqueronte, (aunque algunos dicen que es por la laguna Estigia ) hasta el inframundo el cual es gobernado por Hades.

El Aqueronte es uno de los siete ríos que aparecen en el texto, se encuentra en Grecia exactamente en la región noroccidental llamada Epiro y desemboca en el mar jónico cerca de Praga.

Caronte era hijo de Érebo y Nix, por lo tanto es casi un dios, se representa como la figura de un anciano, flaco, malhumorado, y con un antifaz, lo que podría decirnos que su trabajo no era juzgar estas almas sino transpórtalas a donde debía.

caronte
Representación del aspecto de Caronte

Aspecto

Aunque también se pueden mostrar imágenes en las que parece ser un personaje más oscuro y tenebroso, como una especie de demonio alado, (se encuentra representado así en las pinturas de las tumbas etruscas), en estas se le puede ver con una cabellera con serpientes y un mazo o vara en la mano, esta imagen  da a entender que tras montarse en el barco no hay manera de sobrevivir, las almas habrán muerto finalmente.

Normalmente se representaba en su barca junto a los muertos, este no la rema, pues los propios muertos se encargan de hacerlo, en La Divina Comedia se describe como el empujaba con su vara a las almas en pena para entrar a la barca.

Su aspecto  es desreglado, tiene una túnica medio amarrada o incluso puede estar semidesnudo, tiene una abundante barba con canas; su aspecto más significativo son las llamas en sus ojos y su comportamiento silencioso y lúgubre .

El óbolo

Para poder ser llevado por Caronte debías ser enterrado con un óbolo en la boca, que se trataba de una moneda griega que valía la sexta parte de una dracma, sino tenías este pago debías transitar cien años por el vestíbulo del infierno y después de este tiempo transcurrido Creonte te dejaba subir al barco sin pagar

.

220px-SNGANS_554.jpg
ejemplo de óbolo

La primera aparición de Caronte registrada data del año 500ª.C en un poema épico llamado “La miníada”, citado por Pausanias, en el cual el Caronte se le atribuye un origen egipcio. Esta aparición tan tardía se puede deber a un problema de clases sociales ya que las personas de la aristocracia tenían sus propios guías al otro mundo los cuales eran: hypnos y thanatos, mientras que Caronte representaba a las clases populares, con esto se explica la necesidad de enterrar a los muertos con la moneda bajo la lengua y la advertencia para quienes no lo hacían. Nos intenta mostrar la división social que se encontraba presente incluso en el infierno. Pero retomando el tema, tras la consolidación de la democracia los

sectores populares comienzan a ganar terreno y la imagen del barquero se vuelve más común. Las primeras representaciones datan de los siglos V y IV a. C. y aparecen en la decoración de distintos tipos de cerámica funeraria. No se conoce mucho acerca  de su descendencia o del motivo por el cual Caronte hace este viaje de una orilla a otra sin parar, si es un castigo o lo hace por voluntad propia.

sixtinacaronte.jpg
Caronte montando las almas en su barca

Cerbero

Es el perro infernal de Hades, hace su aparición en el canto VI de La Divina Comedia. Es un can de tres cabezas (según Hesíodo cincuenta) este además poseía una serpiente en lugar de cola. Este mito de perros como guardianes se encuentra presente en muchas otras culturas, Cerbero guarda la puerta del infierno, la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos (o la puerta de Hades según la tradición griega), se aseguraba de que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar, por esto en las mayoría de las historias los personajes lo duermen para poder pasar.

cerbero.jpg

Origen

Era hijo de los monstruos Equidna y Tifón, y hermano de Ortro, como hermanas tenía a Hidra y de la Quimera, según los antecedentes la existencia de esta bestia ya se encontraba en la mitología indoeuropea.

Todo parte del origen del signo piscis, que tiene diferentes significados y uno de ellos explica que se trataba de dos seres humanos unidos por una elíptica, la cual se rompe y terminan separándose, uno de ellos se encuentra más cerca del inframundo. Justo debajo de esta constelación se presenta la de la ballena (o constelación de cetus), por su forma asemeja a esta criatura del mar, sin embargo desde otra perspectiva podría ser una puerta con tres estrellas que miran hacia la elíptica, y como ya mencionamos antes, Cerbero tiene tres cabezas y al no tener otros antecedes ni ninguna estrella cercana esta es la conclusión que parece más acertada.

Cerbero y Heracles

Uno de los últimos trabajos de Heracles fue atrapar a Cerbero, lo que hace es pedirle permiso a Hades y este accede con la única condición de que el perro no sea lastimado, pero esta no es la única versión, existen otras que acaban de forma mucho más violenta. Igualmente Cerbero ha sufrido varias derrotas por parte de diferentes personajes de la antigua Grecia.

983d7d9522b1b78154196f07193bc2dc.jpg
Momento en que Virgilio le da torta de miel a Cerbero

Aspecto

Los nombres de sus cabezas son: (de izquierda a derecha) veltesta, tretesta y drittesta. Que a su vez traducen, en el mismo orden: cabeza izquierda, tercera cabeza y cabeza derecha

Entre sus características más importantes se encuentra que el color de sus ojos es rojo, algo que tiene en común con Caronte, y sus colmillos segregan un veneno mortal.

Es muy temido y fiero al proteger la puerta del inframundo, que es lo que conecta el plano de lo mortal con el Hades, sus debilidades son la miel y la música, de hecho una de las maneras en la que logran vencerlo es entregándole torta de miel con somnífero en ella.

cerbero-1.jpg

Las Erinias

Erinias o también conocidas como Las Furias son personajes de la mitología griega, diosas infernales del castigo y la venganza divina. Sus nombres son Megera Aleto y Trisifone, y tienen como trabajo perseguir a los culpables.

ERINIAS2.jpg

Origen

Su nacimiento es debido a la sangre derramada por el miembro de Urano sobre Gea cuando su hijo Crono lo castró, siendo por tanto divinidades ctónicas. Las Erinias tienen diferentes progenitores en cada una de las versiones, también tienen diferentes nombres, incluso en la misma cultura griega, puede llamarse Moiras o Euménides. Esta variedad en los nombres se debe a que evitaban llamarlas por el verdadero para no desatar su furia.

Aspecto

Por lo general se representadas con figuras esbeltas y rodeadas de serpientes en su cabellos, emana sangre de sus ojos en lugar de lágrimas. Los ojos rojos parece ser una característica que une a estas tres bestias infernales, evidentemente el color rojo en sus ojos les otorga un aspecto físico que las relaciona a todas estas criaturas con el infierno.

Son anteriores a los dioses olímpicos, dando a entender que estos castigos se llevaban a cabo mucho antes de la existencia de los dioses, por lo tanto estas no están sometidas a la autoridad de Zeus.

Forman parte de la serie de criaturas divinas de la mitología griega, a pesar de esto son bastante vengativas y disfrutan de torturar a las almas en el infierno, en ellas se muestra cierto modo de justicia como fuerza mayor, que las motiva a cometer estas clase de cosas. Todas las personas que caen en sus manos han cometido crímenes, sin embargo el castigo que estas les infringían podía terminar si la persona castigada encontraba manera de purificarse. En la divina comedia son encontradas en la puerta de Dite en el sexto circulo inferior del infierno

erinias-1.jpg

Cada Furia se encarga de castigar una clase de crimen o delito y tienen unas características individuales:

Aleto, es la encargada de sancionar los delitos morales como la envidia y la cólera, entre otros.

Megera, es considerada como una de las más temibles de las tres hermanas el significado directo de su nombre es “la de los celos”. Se ocupa de castigar la infidelidad y otros delitos que atentan contra el matrimonio.

Tisífone, la última de las hermanas se encarga de reprender todo lo relacionado al delito del asesinato, aun cuando ella misma cometió una al enamorarse de Citerón y al ser rechazada por él, le lanzo una serpiente y su mordedura terminó matándolo.

ERINIAS.jpg

por Nicole Mottet

Referencias

Caronte, el barquero infernal – Sobre Leyendas

http://sobreleyendas.com/2008/03/04/caronte/

Personajes de la mitología. Caronte, el barquero del infierno.

http://www.elolimpo.com/personaje/caronte

Caronte

https://www.elpensante.com/personajes-de-la-mitologia-caronte-el-barquero-del-infierno/

Bestias mitológicas. Cerbero, el guardián del infierno.

https://www.elpensante.com/bestias-mitologicas-cerbero-el-guardian-del-infierno/

Cancerbero – Seres Mitológicos y Fantásticos

http://www.seresmitologicos.net/interplanares/cancerbero

Las Furias en la mitología griega – Sobre Leyendas

http://sobreleyendas.com/2008/04/18/las-furias-en-la-mitologia-griega/

Anuncios

Un comentario en “Figuras mitológicas infernales en Dante

  1. Debes revisar bien tus fuentes y tus conocimientos de geografía. Es geológicamente imposible que el río Aqueronte, si es que tal existe, llegué hasta Praga, que no tiene salida al mar. No debes confiarte ciegamente de internet, sie, pues veo que tus referencias virtuales tampoco certifican sus consultas, lo cual ya habría sido suficiente para descartarlas, pero “la prisa es la pasión de los…”, como decía Gracián. El mismo defecto, más la escasa referencia a la utilización de Dante de estas figuras mitológicas, aunque en menor gravedad que con Caronte, mella tu trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s