Relación entre el canto XI de La Odisea y La divina comedia.

por: Isabella Rojas 

     La relación existente entre el canto XI de La Odisea y La divina comedia es el planteamiento del viaje al infierno. En el caso de la Odisea, escrita por Homero en el siglo   VII a.c, Odiseo realiza un descenso al infierno como parte de su proceso para regresar a Itica con su esposa e hijo, tiene como misión consultar al adivino Tiresias, quien le profetizara el arduo regreso a su tierra. En La divina comedia, escrita y protagonizada por Dante Alighieri, se representa un viaje  por el infierno, donde recorre, junto a su guía Virgilio, los nueve circulos correspondiente a los castigos de los pecados cometidos en tierra.

         En ambos viajes se puede destacar la similitud en que los protagonistas, Dante y Odiseo, se encuentran con personajes influyentes en su historia con el propósito de ayudarlos en su misión o relatar acontecimientos importantes, ejemplo de lo anterior seria cuando Odiseo se encuentra con su madre Anticlea y  varios compañeros de guerra que pelearon a su lado en Troya, como Agamenon. Dante, ademas de encontrarse con Virgilio quien fue mandado en su ayuda por Beatriz, se encuentra a lo largo de los nueve círculos del infierno diferentes personajes de la antigüedad clásica, entre ellos el mismo Homero,  y de su época contemporánea.

      En La Odisea, Homero nos muestra el infierno o Hades donde todas las almas de la tierra pasan luego de la muerte como era la creencia en la época clásica antes de cristo, debido a la cultura politeista de la antigua Grecia, en cambio Dante nos da a entender el significado de la vida después de la muerte y sus consecuencias mostrando el infierno según las creencias en la época después de Cristo y en forma de cono invertido con nueve pisos. Es decir, que aunque cada obra tenga el elemento del descenso a el mundo espiritual después de la vida terrenal como el infierno de Dante y el Hades de Homero, son infiernos basado según las creencias religiosas de la sociedad donde habitaban, aunque Dante demostrara una fuerte influencia en los mitos de la edad clásica.

Referencias del Infierno de Dante y Homero:

http://entrelosclasicos.blogspot.com/2011/05/el-hades-en-la-odisea.html

https://animasmundi.wordpress.com/2013/09/01/el-hades/

https://copepodo.wordpress.com/2007/03/04/el-infierno-segun-dante/

https://www.elpensante.com/el-infierno-segun-dante/

Anuncios

Un comentario en “Relación entre el canto XI de La Odisea y La divina comedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s