Las figuras bíblicas en la Comedia de Dante

Por: Inés Randoli y Rosabel Reigosa

LA DIVINA COMEDIA es una obra eminentemente religiosa, derivada de la piedad del ánimo y del conocimiento de las cosas divinas. Dante, se inspira en la Biblia para narrar una historia en el mundo de ultratumba tal como lo concibió su imaginación. Está formada por libros clásicos, obras de viajes, misterio apocalíptico, enciclopedias, obras literarias como la Eneida de Virgilio y, sobre todo, la Biblia. Sin la Biblia no existiría este poema. A pesar de que a lo largo de los siglos esta obra ha sido considerada “anti-bíblica” por los religiosos, ya que contiene muchas contradicciones a lo que en realidad se manifiesta en la biblia, así como las descripciones del Infierno y el Paraíso, esto ha llegado a producir una controversia.

En el capítulo XXV de PARAÍSO, Dante se refiere a su obra como poema sacro. Sacro es un adjetivo que remite a otro: sagrado. Son sagradas las cosas que reciben culto religioso y las dedicadas al culto divino. He aquí las figuras y personajes bíblicos que aparecen a lo largo del poema:

INFIERNO

En la Selva son nombrados por vez primera San Pablo o Pablo de Tarso, es conocido como el Apóstol de los gentiles, el Apóstol de las naciones, o simplemente el Apóstol, y constituye una de las personalidades señeras del cristianismo primitivo. También María, madre de Jesús.

Pero algo importante que figura lo bíblico, es que el punto céntrico de la superficie del cono del Infierno es Jerusalén; el río Aqueronte lo recorre y separa del mundo exterior. En el paisaje se encuentran las personas que nunca hicieron nada bueno ni malo en su vida y se les castiga por no creer en el juicio de Dios, destinados a correr por la eternidad, mientras sufren por ser perseguidos por avispas y sanguijuelas.

En el noveno y último círculo del infierno aparece Lucifer, Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba. Él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, otro personaje bíblico que traicionó a Jesús (simboliza la traición) al cual mordía y torturaba, mientras este gritaba de dolor. A raíz de esto, sí comienzan a hacer presencia las figuras más destacantes de la Biblia.

lucifer2

PURGATORIO

En la segunda grada del Purgatorio (Envidia), se encuentra Caín, el primogénito de Adán y Eva. Se encuentra aquí por los celos que contuvo al ofrecer su obra a Dios y que este prefiriera la de su hermano, Abel. Mientras Caín, era agricultor su hermano cuidaba el rebaño; uno le presenta obsequios a Dios imperfectos y este los rechaza, según San Agustín, le dio una parte de sus bienes a Dios, pero no le dio su corazón. Es figura de la envidia, hasta el tope de causar la muerte y por esto se encuentra en esta grada.

En la tercera grada (Ira) aparece San Esteban, uno de los apóstoles y uno de los primeros mártires católicos.

En la Sexta grada (Gula) aparece  Juan el Bautista, quien solamente vivía de langostas y miel (Mateo 3:4), es un ejemplo de las virtudes opuestas, templanza o moderación.

PARAISO

El lugar se divide en nueve cielos y el llamado imperio, estos en forma de esferas.

Encontramos como figura bíblica a Moisés, el hombre encomendado por Dios para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y llevarlos hasta una tierra prometida; también a Samuel el profeta, San Juan, Juan el evangelista, la Virgen María, el Ángel Gabriel mensajero de Dios, San Rafael Arcángel, San Lorenzo.

Jacob es otro personaje, cuya historia es contada en el Libro del Génesis; lo encontramos en el segundo y tercer círculo, al igual que Josué, el Arcángel Gabriel, San Pedro y otros.

Están Tomás de Aquino, santo Domingo, Alberto Magno, Graciano el Joven, Pedro Lombardo, san Agustín, rey Salomón, Francisco de Asís,  San Agustín, Hugo de San Víctor y David rey israelita, sucesor de Saúl y segundo monarca del Reino de Israel. La historia de David figura en la Biblia, en los Libros del profeta Samuel y en el Libro de los Salmos.

Cristo y Dios son la mayor figura en la historia y sobre todo bíblica. Encontramos en el Imperio a Esaú, Jacob, arcángel Gabriel, Adán, san Pedro, san Juan, Moisés, santa Ana, santa Lucía, María y a Dios, como la santísima trinidad.

William Bouguereau - Dante and Virgile - Google Art Project 2.jpg
Dante y Virgilio con los falsificadores  William-Adolphe Bouguereau, 1850

Fuentes: http://samaelgnosis.net/libro/pdf/divina_comedia.pdf

Otras fuentes: http://www.visionjournal.es/node/4253

http://www.chimbotenlinea.com/periodismo-escolar/18/07/2014/la-divina-comedia-obra-antibiblica

 

Anuncios

Un comentario en “Las figuras bíblicas en la Comedia de Dante

  1. Además de que se esperaba una exploración un poco más analítica del aspecto, hay elementos capitalmente erróneos que deben ser corregidos de inmediato, pues un blog sobre Dante no puede permitirse tamaños despropósitos: ¿dónde aparecen San Pablo y la Virgen María en la Selva Oscura? Una cosa es que se los nombre y otra que aparezcan. A menos que se haga la distinción, su mención como aparición es errada, como igualmente lo es lo del Arcangel Miguel en el círculo de los avaros. Bernardo de Claraval sí aparece, pero no es un personaje bíblico. Hubiera sido interesante que describieran cómo y de qué forma aparecen los personajes correctos inventariados pero no estudiados por ustedes. Habría sido preferible escoger un número más limitado de figuras y proceder a su decodificación simbólica, por ejemplo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s