La Donna Angelicata

La descripción de la joven o en latín La descriptio puellae, es un tema literario que se basa en la sublimación de una doncella, así como también la enumeración de ciertas características, en su mayoría idealizadas. La belleza en estos casos llega incluso a elevarse a nivel espiritual.

Estos conceptos en los que la mujer se glorifica parten de la frase collige, virgo, rosa escrita por Ausonio y traduce en: toma, doncella, las rosas, está relacionado con el carpe diem, una de las frases más famosas de Horacio, presente en el último verso de la Oda I y que se traduce en “gozar el presente”.

unknown 

La Donna Angelicata y Dante

El concepto fue ideado por G. Guinizelli, quién es considerado el creador del dolce still nouvo por lo que podemos concluir que La Donna Agelicata está ampliamente relacionado con este concepto.

La traducción al español sería “mujer angelical” y se trata de un estereotipo idealizado de esa época. Dentro de las características físicas generales nos encontramos con una mujer delgada, de piel blanca, con ojos claros, cabellera rubia, rostro ruborizado y busto abundante. Sin embargo estas son únicamente aspectos externos, La Donna Angelicata no es solo una mujer hermosa con muchos atributos, sino un símbolo de inspiración divina.

En La Divina Comedia, se evidencia cuando lo que termina de convencer a Dante para pasearse por el infierno es la imagen de que en el paraíso podrá reencontrarse con Beatriz.

La mujer es vista como un símbolo de perfección espiritual, algo que se asemeja con el amor cortés y a la herejía catara, los rasgos femeninos son exaltados por medio de la idealización especialmente el cabello rubio, este aspecto es muy resaltado en Tristán e Iseo cuando a Marcos una paloma le trae un cabello dorado y este afirma que se casará con la dueña de ese mechón de cabello

donna-angelicata

El Dolce stil novo era muy usado por Dante y otros escritores, dentro de las características que lo hacen ligarse con la donna angelicata, algunas son:

  • Sigue la misma tradición trovadoresca que el amor cortes
  • El franciscanismo, se trata de valorar la sinceridad entre el hombre y la naturaleza
  • La mayoría de los autores de este estilo tuvieron contacto con la Universidad de Bolonia.
  • La mujer es vista como mensajera o símbolo de perfección espiritual y esta puede alcanzarse mediante el amor

         (extraído de la web y editado)

 botticelli-primavera-detail-1482.jpg

La Donna Angelicata como canon de belleza

Los rasgos idealizados de las mujeres angelicales se convirtieron en prototípicos durante siglos, y probablemente lo seguirán siendo (cabello rubio, piel blanca, ojos claros, delgadez) son características que hoy en día bastan para juzgar a una mujer como hermosa o no.

Es natural en el hombre la necesidad de catalogar, de dividir lo bueno de lo malo, y lo hermoso de lo que no lo es, más allá de que el ideal de belleza sea subjetivo, si podemos observar ciertas repeticiones en la mayoría de las mujeres retratadas de la época. Con esto estaban creando un estereotipo de belleza que impera desde entonces.

El renacimiento tiene un canon de belleza basado en la armonía y en la proporción, este se convirtió en un referente artístico, de este modo todas las artes comenzaron a emplearlo, un ejemplo claro de estas proporciones artísticas se encuentra en El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli . Las características de esta obra operan dentro del concepto de La Donna Angelicata, por lo que podemos suponer que este va más allá de la Beatriz de Dante, y es un aspecto individual que se propago de manera tan satisfactoria que incluso hoy en día lo usamos para definir lo bello.

maxresdefault.jpg

Adjunto las características más detalladas de La Venus de Botticelli (información del sitio web: volanadandando2010.blogspot.com”)

Características

“piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros; hombros estrechos, como la cintura; caderas y estómagos redondeados; manos delgadas y pequeñas en señal de elegancia y delicadeza; los pies delgados y proporcionados; dedos largos y finos; cuello largo y delgado; cadera levemente marcada; senos pequeños, firmes y torneados; labios y mejillas rojos o sonrosados”.

Se puede evidenciar la idea neoplatónica de belleza, la piel blanca, el cabello rubio entre otros son rasgos importantes que se presentan incluso en la actualidad, a través de los medios de comunicación ese ideal, que puede parecer incluso irreal, se ha instaurado en nuestras sociedades y fomentado la idea de que es el único válido para definir lo bello.

unknown-3

Un ejemplo de cómo este prototipo de mujer ha sobrevivido el pasar del tiempo y a las fronteras con otros países es Don Quijote de la Mancha, escrito a finales del año 1605, en él podemos apreciar las exaltaciones a Dulcinea y su idealización, estas características continuaron usándose para describir a la mujer durante muchos años, se ha propagado de una manera tan significativa que se convirtió en la imagen de belleza universal.

Fragmento de Don Quijote de la Mancha, descripción de Dulcinea:

“Su nombre es Dulcinea… su hermosura sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los Imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a las damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos de cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve.”

por Nicole Mottet 

Referencias

petrarquismo – La Donna angelicata. Dolce Stil Nuovo

https://petrarquismo.wikispaces.com/La+Donna+angelicata.+Dolce+Stil+Nuovo

Miguel de Cervantes, Don Quijote, 1,1

https://nomesjoana.wordpress.com/2012/09/16/el-canon-de-belleza-renacentista-la-donna-angelicata/

ANGELICATA Y LA DESCRIPTIO PUELLAE

http://volanadandando2010.blogspot.com/2011/02/la-rosa-y-la-azucena.html

Donna angelicata | LITERATURA UNIVERSAL

https://atodavelalenguayliteratura.wordpress.com/tag/donna-angelicata/

video https://www.youtube.com/watch?v=N6Azj6JUkUg#action=share

la donna angelicata

https://es.wikipedia.org/wiki/Donna_Angelicata

lengua y literatura

http://rosamorenolengua.blogspot.com/2013/05/topicos-clasicos.html

Anuncios

Un comentario en “La Donna Angelicata

  1. Interesante síntesis de la evolución histórico-cultural del concepto o imagen de la “donna angelicata”, sin embargo falta quizás lo más importante: la definición y descripción de la idea creada y propuesta por los dolcestilnovistas. Dante se nutre de ello, pero no es ni el creador, ni el seguidor más fiel de la misma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s