La Dama del Lago.

la-dama     Conocida como Viviana, Niniana o Nimue, sus nombres- al igual que su carácter- ofrecen algunas variantes,  fue un aprendiz de Merlín, a la que algunos sitúan incluso como su amante, hada, o espíritu inmortal. Aparece en muchas de las obras sobre el rey Arturo, y ha trascendido como un personaje relevante de las leyendas artúricas, precisamente,  por su relación cercana con el mago Merlín, y con la espada Excalibur.

Aunque la leyenda artúrica generalmente representa a la Dama del Lago como un personaje benévolo, a veces también es representada como un agente del mal, o un ser humano con virtudes y defectos comunes, como la paciencia y el rencor; por ello es considerada una representación de la naturaleza al ser dadora y segadora de vida.

En la Edad Media, la Dama del Lago pasó a tener un lugar de relevancia en el ciclo artúrico, lo que ayudó a su difusión en la cultura occidental.

 

del-lago

La Dama del Lago se lleva a Lanzarote. Grabado de George Wooliscroft y Louis Rhead,
publicado en la edición de 1898 de Los idilios del rey, de Lord Tennyson.

En la mitología celta, las deidades del agua eran muy populares y respetadas, ya que el elemento que ellas controlaban era la esencia misma de la vida. En esta mitología, las voluntades de estas deidades se manifestaban en el movimiento espontáneo y a veces impredecible de los manantiales, ríos y lagos. Era muy común que estas deidades recibieran ofrendas, generalmente de armas u objetos de valor.

Otra leyenda cuenta que Merlín conoció a Nimue cerca de la fuente de Barenton, en Bretaña, y que se enamoró de ella tan profundamente, que consintió en mostrarle el secreto de sus poderes mágicos. Nimue se convirtió en su amante y en su escriba y anotó cuidadosamente las profecías del mago. Pasaron los años, y las artes de Nimue se volvieron casi tan poderosas como las de su maestro y, aprovechando la confianza que el mago había depositado en ella, lo engañó y lo encerró en una cueva (o en una torre de cristal o en el tronco de un roble, según las distintas versiones).En las tradiciones más modernas, el papel de Nimue como pupila de Merlín y como la malvada culpable de su caida, se traspasa a Morgana Le Fay.

 

 

la-dama-dos    En torno a su relación con Lancelot- caballero de la Mesa Redonda-  hay diversas historias:

Era nieta de Diana la cazadora, hija del rey de Northumberland o de Dionás. Según relata La Vulgata, aprendió las artes mágicas del mago Merlín, quien estaba encantado con su belleza.

Después de la muerte de Ban de Benwick, padre de Lancelot,  a manos del rey Claudas, la Dama del Lago raptó al infante Lanzarote y lo llevó a vivir con ella a su palacio bajo las aguas. Allí se encuentran los niños Boores y Lionel, primos de Lanzarote. La Dama del Lago crio a los tres niños como si fueran sus hijos. Lanzarote creció sin conocer su verdadera identidad, la cual le fue revelada por su madre adoptiva cuando cumplió 18 años. En este momento, la Dama del Lago llevó a Lanzarote a Camelot, para ser armado caballero, y es ella quien impone las armas a su hijo, contrariando a la tradición frente al rey Arturo.

En la obra de Troyes, la Dama del Lago entrega un anillo mágico a Lanzarote, el cual lo protegerá de cualquier encantamiento. Esta alusión al carácter mágico del personaje, toma forma cuando en el ciclo Lanzarote-Grial se le menciona expresamente como hada. En esta obra, se menciona por primera vez un amorío entre ella y el mago Merlín; y se llama al personaje por su nombre, también por primera vez.

En cada una de las versiones conocidas, la figura de la Dama del lago representa un elemento de poder que, en cierta medida, determina la vida o el destino de los personajes a quienes rodea, como se manifiesta, claramente, en el caso de Lancelot.

 

Sofía Mogollón.

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo

http://seresdelbosquemagico.blogspot.com/2011/09/la-dama-del-lagoleyenda-del-rey-arturo.html

http://elespejogotico.blogspot.com/2013/08/el-mito-de-la-dama-del-lago.html

Anuncios

Un comentario en “La Dama del Lago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s