Influencia del Dolce Stil Novo en la Divina Comedia para la conformación de la figura de Beatriz

El Dolce Stil novo, fue el movimiento literario más importante que surgió entre Florencia y Boloña en la segunda mitad del siglo XIII, cuyo período de mayor esplendor se sitúa entre las últimas décadas del siglo y las primeras del siglo sucesivo. Sin embargo, su influjo perdurará hasta la primera mitad del siglo XV. Dicho movimiento se desarrolló primero en Boloña, importante centro de cultura universitaria. También de Boloña fue su iniciador, Guido Guinizzelli. Desde allí, luego se difundió a Florencia, con Guido Cavalcanti, Dante Alighieri, Lapo Gianni, Gianni Alfani y Dino Frescobaldi.

Cabe acotar, que el Dolce Stil novo, fue una expresión toscana con la que se denomina a este grupo de poetas italianos y que proviene de la Divina Comedia de Dante, concretamente del “Purgatorio”, canto XXIV, verso 57 (“Di qual dolce stil novo ch’i’ odo”, en español, “Del dulce estilo nuevo que yo oigo”).

Dicha escuela, estuvo vinculada a la concepción del amor cortés y procurando reaccionar contra las convenciones y la frialdad de las composiciones de la escuela siciliana, los poetas del Dolce Stil novo profundizan en los conceptos de la lírica provenzal hasta el punto de elaborar una verdadera filosofía del amor. En el corazón gentil irrumpe el amor ante la visión de la dama, esa fuerza amable pero feroz y enajenante produce un registro de particulares sensaciones, pensamientos, placeres y dolores. El poeta del Dolce Stil se vuelca complacido a la contemplación de sí mismo y a la recreación poética de todo lo que pasa dentro de su pecho. Amar, sufrir, gozar, complacerse en el sentimiento, recrearlo, analizarlo, he ahí uno de los grandes hallazgos del movimiento.

dantebeatrizparaisomanuscrito

A su vez, este estilo deriva de diversos valores:
* De la misma tradición trovadoresca que el Amor Cortés.
* En el franciscanismo (San Francisco de Asís), que valoraba la sinceridad y la armonía entre el hombre y la naturaleza.
* La mayoría de los autores de este estilo tuvieron contacto con la Universidad de Bolonia.
* La escuela poética siciliana de la primera mitad del siglo XIII, fue pionera en el empleo de la lengua vernácula vulgar, entre las que destacaban formas como el soneto.

220px-sandro_botticelli_066 Muchas son las características y elementos que conforman a esta escuela poética, las cuales en una gran mayoría, Dante utilizó estos nuevos recursos para conformar así a la figura de Beatriz en la Divina Comedia. De esas categorías presentes en la obra de Dante se pueden presenciar las siguientes:

  • Continúa la tradición y fundamento del amor no correspondido.
  • Introduce el tópico de la Donna angelicata, es decir, el reflejo de la bondad divina y el reflejo de la belleza divina.
  • La relación amorosa se espiritualiza.
  • La naturaleza se convierte en tema recurrente en los poemas como complemento del amoroso, y se trata de una naturaleza idealizada y primaveral.
  • Destaca la concepción del amor: el amor está unido a la gentileza de corazón de forma que el amor sólo puede estar en un corazón gentil (virtuoso, generoso y noble). Además, el amor no es una pasión ciega, sensual, sino un sentimiento que eleva al poeta hasta su unión con Dios, siempre a través de la mujer, que es tan bella como su virtud, y que aparece ante el enamorado como una criatura angelical. La relación amorosa en el Dolce stil novo no se desarrolla en los términos de la relación conyugal o física, como sucedía con los primeros poetas provenzales y sicilianos.
  • Rechazan el deseo sexual. Aspiran a una unión espiritual y sólo están satisfechos con sentir ese sentimiento amoroso.
  • Sublimación de la pasión amorosa. Toda esta idea está ligada al espiritualismo y la religiosidad de la época y, además, tiene mucho que ver con la necesidad de otorgar al amor una dignidad legal y religiosa, convirtiéndolo en un ascenso hacia la perfección moral y hacia Dios. Así pues, toda esta tensión espiritual y poética sirve para expresar el refinamiento intelectual, moral y artístico de un grupo de hombres cultos que dentro del marco social y cultural de la ciudad, aspiraban a un ennoblecimiento, a una distinción situada por encima de las clases sociales y que marcaba a una nueva aristocracia espiritual de la cultura, de la literatura en particular y de la nueva organización ciudadana.

dante_bebiendo_de_las_aguas_del_leteo_499085_t0

En la Divina Comedia, el poeta se proyecta a lo universal, propone un tratado moral y filosófico, pero también, Dante llega a la perfección a través del amor y eso es un principio del Dolce stil novo. 

   En el Dolce stil novo el amor, la naturaleza, serán los temas más importantes ya que el amor y la naturaleza serán el camino para llegar a lo espiritual, que en la religión sería llegar a lo divino, es decir, a Dios.
   En el amor al igual que los trovadores, la mujer queda idealizada, es un ser superior y el trovador era su fiel sirviente. Pero la diferencia que hay entre los trovadores y el Dolce Stil Novo, es que en los trovadores, la mujer físicamente es de carne y hueso. Mientras que en el Dolce stil novo la mujer y el amor serán caminos hacia Dios, la mujer será una especie de ángel. Además, la naturaleza se idealizará de la misma manera.
   Dante evoluciona desde la poesía cortés pasando por el stilnovismo, hasta ir más allá de éste en la sublimación de Beatriz que está en la idea inspiradora de la Divina Comedia. La figura de Beatriz se va sublimando convirtiéndose en ejemplo de vida insuperable, en alma subida al cielo, inspiradora de la tendencia de Dante a la gloria eterna.

Finalmente, la Divina Comedia puede ser considerada como la máxima creación del pensamiento medieval. Esta obra ofrece más de lo que podría derivarse de una lectura superficial: es la experiencia espiritual de un cristiano, todo el saber de la época concentrado, un retrato apasionante de los acontecimientos personales y colectivos que su autor vivió, una visión mística refinada en su expresión, y por último, un mensaje anunciador de la reconquista de la justicia y la libertad por todo el género humano. La idea primitiva que lo inspira será la exaltación celestial de la mujer amada; tras su muerte, será una continuación del amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo convirtiéndose en pura espiritualidad.

Referencias: 

Fuentes de interés:

Gabriela Márquez C. 

Anuncios

Un comentario en “Influencia del Dolce Stil Novo en la Divina Comedia para la conformación de la figura de Beatriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s