Figuras mitológicas en El Purgatorio, La divina comedia.

 

dante

En un sentido alegórico, el Purgatorio representa la vida penitente en la concepción cristiana.

Las almas de los cristianos llegan al purgatorio escoltadas por un ángel, cantando In exitu Israel de Aegypto (Canto II). En sus Cartas para Cangrande, Dante explica que esto hace referencia a la salida de Israel a Egipto referidas ambas acerca de la redención de Cristo y acerca de “la conversión del alma desde la agonía y la miseria del pecado hacia el estado de gracia.”

En El Purgatorio se presentan diversas figuras mitológicas que se pueden ir observando a medida que Dante, junto al poeta romano, va ascendiendo al monte que lo constituye. En uno de los casos más puntuales a presentarse, en la séptima grada, la que corresponde a la envidia, encontramos ilustrada la historia clásica de dos míticos personajes de la cultura griega: la amistad entre Orestes y Pilades.

Al entrar a la terraza de los envidiosos, Dante y Virgilio en un primer momento oyen voces contando historias acerca de la generosidad. Aquí, tal como en las otras terrazas, hay un episodio de la vida de la Virgen María; junto a ellos, Dante menciona a Orestes y Pilades.

divina

El ejemplo de generosidad clásica de Dante es la amistad entre Orestes y Pílades, de acuerdo con Cicerón De Amicitia

En esta escena, el autor recopila la historia de estos dos personajes quienes, a raíz de una serie de sucesos a desencadenarse una vez iniciada la Guerra de Troya, pondrán a prueba su amistad.

Esto   evidencia de forma clara el mensaje impreso en la grada de La Envidia: escuchar esta leyenda clásica, ayuda a asemejar el concepto contrario- la generosidad ya antes mencionada- para revalidar el carácter benevolente de Pilades al intentar hacerse pasar por Orestes- a quien consideraba como su hermano- para que este no fuese juzgado y así morir.

Otro de las figuras míticas a encontrarse dentro del Purgatorio, también se encuentra en la séptima grada de La Envidia.

jeanbaptistemariepierre-mercuryherseandaglauros

                                                                          Mercurio, Herse y Aglauro 

Jean Baptiste Marie Pierre, Francia.

En ella, Ovidio establece una nueva versión a la historia a relatarse a partir de Aglauro, princesa e hija del primer rey que tuvo la ciudad de Atenas, Cecrope.

Defiriendo de la versión original, el poeta romano hace que las hermanas de esta historia, la misma Aglauro y Herse,  sobrevivan al incidente que es el núcleo central de la trama, pero no sin escapar de la ira de los dioses: estando Hermes en la ciudad durante las celebraciones de las Panateneas, se enamoró de Herse y pidió a Aglauro que hiciese de mediadora. Atenea envió entonces a Némesis, la Envidia, para que se apoderara de Aglauro. Ésta, previendo un matrimonio feliz de su hermana con su anterior amante, no sólo no colaboró con Hermes, sino que se interpuso en su voluntad, impidiéndole que entrara en su casa para ver a Herse. Enfurecido, el dios mensajero la transformó en una roca negra.

circe_invidiosa_-_john_william_waterhouse

Circe envidiosa, por John William Waterhouse.

A medida que Dante va saliendo del interior, la deslumbrante luz emitida por el ángel de la terraza, hace que Dante revele un poco de su conocimiento científico, pues observa que el ángulo de incidencia de la luz es igual al ángulo de reflexión: así, las voces vienen a reforzar la idea de cuestionamiento en torno al séptimo tramo que ocupa lugar en El Purgatorio. Con motivo de las intenciones que manejen, tanto Dante como el lector, pueden entender cuál es la intención que manejan tanto las voces que incitan a la generosidad, como aquellas que terminan por condenar los actos de envidia por los que allí padecen breve condena y peregrinación estos personajes.

 

Sofía Mogollón.

Referencias:

Anuncios

Un comentario en “Figuras mitológicas en El Purgatorio, La divina comedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s