ESTRUCTURA FÍSICA Y MORAL DEL INFIERNO

Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate

Que traduce (según la versión) “renunciad para siempre a la esperanza” (p. 11)  es la inscripción que Dante lleyó en la Puerta del Infierno y que daría inicio al viaje órfico que estaría por emprender. 

2592045985_f8c4edc55a

Dante le da una ubicación exacta al Infierno, bajo la ciudad de Jerusalén. Esencialmente el Infierno está constituido por 9 círculos concéntricos que, coforme te adentras en él, son más pequeños y estrechos (responde a que tan alejado estés de Dios por el pecado cometido en vida). Tal y como Sandro Boticelli ilustró el Infierno, en la parte superior se encuentra la Selva, el Coliseo y la Colina (lugar en donde se encontraba perdido antes de la aparición de Virgilio), a continuación La Puerta del Infierno te lleva hasta el Vestíbulos del Infierno -lugar de los indiferentes- también llamado Anteinfierno, para poder llegar al primera círculo del infierno es necesario atravesar el río Aqueronte.

El Infierno está divido en dos: Alto Infierno y Bajo Infierno. Los 5 primeros círculos forman parte del Alto Infierno y en ellos están los pecados incontingentes.

El primer círculo del infierno está reservado para los no bautizados y se le denomina ”El Limbo”; el segundos círculo del infierno para los lujuriosos; el tercero para los golosos; el cuarto para  los avaros y el quinto para los iracundos y perezosos. Es Importante destacar la presencia del Estigia en el quinto círculo siendo este el segundo río mitologico que Dante ubica en el infierno.

28-canto-viii

Entramos ahora en el Bajo Infierno, reservados para los pecados violentos y fraudulentos, que son los siguientes 4 círculos.

En el sexto círculo se encuentra la ciudad amurrallada de Dite, en este círculo son castigados los herejes. 

Para llegar al séptimos círculo en necesario sobrepasar uan grita ocasionada por el terremoto que ocurrió el día de la muerte de Cristo, y en él están condenados todos los tipos de violencia para lo cual hay diferentes giros (especificamente 3 giros).

En el octavo círculo se encuentra los fraudules y en semejanza con el círculo anterior hay un lugar reservado para cada tipo de fraude cometido, en este caso, 10 fosas. 

Para finalizar, en el noveno y último círculo del infierno se encuentran los traidores y el mismo Satñan clavado en la tierra. Cabe destacar la presencia del lago Cocito, congelado por el viento que emite las alas del demonio.

Verónica Escalona

Bibliografía:

http://danteladivinacomedia.blogspot.mx/p/blog-page.html

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculos_del_Infierno

http://lorenzomilani-preparatoria.blogspot.com/2013/05/el-infierno-de-dante-divina-comedia.html

Anuncios

Un comentario en “ESTRUCTURA FÍSICA Y MORAL DEL INFIERNO

  1. En las fuentes que consultas hay datos e informaciones muy interesantes en las que hubiera sido interesante que tu investigaras un poquito. De hecho debiste mencionarlas en tu trabajo que quedó como un síntesis precaria de un par de trabajos superiores, pero a quien debo evaluar es a ti, no a ellos. También hay errores ortográficos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s