BEATRIZ DE MENTIRA. LA DE LA VITA NUOVA Y LA DIVINA COMEDIA.

Beatriz era el objeto de tanto cariño y pasión para Dante. A pesar de haberla visto solo dos veces en su vida, fue la musa que le dio la inspiración para escribir grandes obras como La Divina Comedia y La vita nuova. Real o imaginada, esos libros hicieron eterno el amor que sintió por ella.

Representó el amor sublime de Dante, la sublimación de su deseo. El amor que siente hacia ella es platónico, porque el grado del amor va de lo físico a lo espiritual. Beatriz era su Donna Angelicata, quien está, únicamente, en la esfera espiritual. Además, la convirtió en el arquetipo dela mujer occidental.

3
El sueño de Dante por Dante Rossetti.

Escribió La vita nuova después de la muerte de Beatriz; siendo, prácticamente, un recordatorio del amor que sintió. Le dedicó todos los poemas del libro que, después de todo, tenían la intención de alabarla y venerarla.

Aunque no cantó la obra, como lo haría típicamente un trovador, sí se comportó como tal; ya que aquí, interpreta el amor y admiración que sintió hacia su dama.

La idea, tan fundamental, del vasallaje en el amor cortés siguió presente. En cierto sentido, se repotenció porque ahora no en el plano terrenal, sino espiritual, donde ella se convirtió en su señora; precisamente, por la muerte de Beatriz. Además, su relación con lo divino se hace más fuerte, por la presencia de elementos simbólicos como el número 9.

Dante se prometió no hablar de Beatriz “hasta que pudiera hacerlo más dignamente; porque toda esperanza era hablar de ella como jamás se había hablado de mujer

100_0333
Encuentro con Beatriz por Gustave Doré.

alguna”. Por lo tanto, una de las razones que podrían explicar su viaje por el infierno y, especialmente, por el purgatorio fue su deseo de hacerse digno de ella.

En La Divina Comedia, Dante la representó como símbolo de perfección, gracia divina, belleza, virtud; también, el intelecto supremo o divino. Siendo, además, la única merecedora de guiarlo en el paraíso.

Ya, en La Divina Comedia, Dante hizo una alusión más directa de la sublimación del amor. Esto podría explicar por qué sintió empatía hacia Francisca y Paolo, quienes no pudieron sublimar su amor.

El amor hacia ella y la “dominación” de Beatriz, fueron los elementos que permitieron que Dante se acercara a Dios. Gracias a ella, él puede recibir la redención divina.

La vita nuova, escrito íntimo, en que se detiene a cantar sus amores, a analizar los detalles más ocultos de su pasión, a revelar las más secretas penas de su alma. Beatriz no existe ya, y sin embargo, la contempla presente en sus visiones, o llora su ausencia con una melancolía tierna e inimitable, que anuncia, cuando no supera, el futuro cantor de La Divina Comedia.

Daniela Romero.

REFERENCIAS

Anuncios

Un comentario en “BEATRIZ DE MENTIRA. LA DE LA VITA NUOVA Y LA DIVINA COMEDIA.

  1. Tu post, aunque es preciso, no responde a la solicitud esencial: describir en qué tipo de personaje literario, fantástico, mítico convirtió Dante a Beatriz. Hablar de su carácter simbólico sin explorar lo anterior es hacer vuelo rasante por el océano, sin arriesgarse a sumergirse en él. Yo quería que al menos te mojaras un poquito más arriba de los tobillos. Recuerda que los títulos de las obras deben ir en cursivas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s