El imaginario dantesco en el arte

La Divina Comedia (1304-1321) de Dante Alighieri (1265-1321) es considerada la obra más importante compuesta en italiano. Ella supone todo un imaginario en sí mismo, una compleja cosmovisión teológica, moral y política en la que el poeta realiza un viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Este camino simbólico del alma hacia la salvación ha sido interpretado por innumerables artistas a través de los años. Aquí una pequeña muestra de ellos:

Sandro Botticelli (1445 – 1510)

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La famosa pintura de Botticelli, “El Mapa del Infierno” de Botticelli, describe con exquisito lujo lo que podríamos llamar el Infierno de Dante en La Divina Comedia. En ella se aprecian los diferentes niveles de infierno, a los cuales se desciende dependiendo del pecado cometido.

Además, Botticelli prometió a su patrón Lorenzo ilustrar esta misma obra en piel de carnero, haciendo una imagen para cada canto. De estas ilustraciones, 92 han sobrevivido en el tiempo.

Botticelli’s 92 Illustrations of Dante’s Divine Comedy: http://www.openculture.com/2014/06/botticellis-92-illustrations-of-dantes-divine-comedy.html

Las 92 ilustraciones de Botticelli: http://www.worldofdante.org/gallery_botticelli.html

Mapa del Infierno de Botticelli: http://infernofirenze.blogspot.com/2013/06/mapa-del-infierno-la-mappa-dellinferno.html

Michelangelo (1475 — 1564)

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“El Juicio Final” (1537-1541). Fresco. 13,70 m × 12,20 m. Capilla Sixtina, Roma.

En “El Juicio Final” de Michelangelo, obra bien conocida para todos, es evidente la influencia literaria de La Divina Comedia de Dante. En el centro, está Cristo, que con un simple movimiento de los brazos decide el ineluctable destino ultraterrenal de los hombres: unos se salvarán pero la mayor parte será condenada. A la derecha, las figuras desnudas precipitan hacia el Infierno, un cielo rojo en llamas, hacia donde son llevados por Caronte a través del río y donde serán recibidos por Minos, envuelto en la cola de la serpiente. Miguel Ángel transmite toda la fuerza del terror en el momento supremo, cuando el destino llega rápidamente y termina la vida sin dejar ya esperanza.

The Last Judgement by Michelangelo in Rome: http://www.florenceinferno.com/the-last-judgement-michelangelo/

Capilla Sixtina: http://www.vaticanstate.va/content/vaticanstate/es/monumenti/musei-vaticani/cappella-sistina.paginate.5.html

Más información en:

Guided by the Light: the Influence of Dante upon Michelangelo: http://collected.jcu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1015&context=honorspapers

“Dante”, poema compuesto por Miguel Ángel en torno al poeta: http://www.poetry-archive.com/b/dante.html

William Blake (1757 — 1827)

En 1826, a los 65 años, bajo la petición de John Linnell, Wiliiam Blake comienza a ilustrar La Divina Comedia de Dante, atraído por el desprecio del poeta ante el materialismo y la manera en que el poder distorsiona la moral. En ellas, la capacidad de Blake para reconciliar lo siniestro y lo sublime cobra vida en un mundo feroz y místico. En sus acuarelas, las almas perdidas, las avispas y abejas punzantes, Caronte en el río, y serpientes y bestias acechando, sugieren los humos sulfurosos de un mundo condenado.

William Blake’s Breathtaking Drawings for Dante’s Divine Comedy, Over Which He Labored Until His Dying Day: The sinister and sublime, in transcendent watercolors: https://www.brainpickings.org/2014/01/17/william-blake-dante-divine-comedy/

The resurrection of William Blake’s illustrations on Dante’s Divine Comedy: http://www.smh.com.au/entertainment/art-and-design/the-resurrection-of-william-blakes-illustrations-on-dantes-divine-comedy-20140402-35zqn.html 

William Blake’s Last Work: Illustrations for Dante’s Divine Comedy (1827): http://www.openculture.com/2015/01/william-blakes-last-work-illustrations-for-dantes-divine-comedy-1827.html

Eugène Delacroix (1798 — 1863)

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“La Barca de Dante” o “Dante y Virgilio en los Infiernos” (1822). Óleo sobre lienzo. 189 cm × 241 cm. Museo del Louvre, París, Francia.

Entre muchos de sus bocetos y pinturas en torno a La Divina Comedia, “La Barca de Dante” cobra especial renombre. En ella, Dante y Virgilio aparecen parados en la barca ante un cielo humeado por los fuegos del infierno. Dante se inclina con terror ante su guía, mientras que este, acostumbrado a tales horrores, no se espanta ante las bocas violentas ni las manos convulsivas que muerden y arañan los lados del barco.

An Introduction to Nineteenth Century Art: Barque of Dante: http://www.19thcenturyart-facos.com/artwork/barque-dante

Dante Gabriel Rossetti (1828 — 1882)

“Beata Beatrix” (1864-1870). Óleo sobre lienzo. 86.4 cm × 66 cm. Tate Britain, London.

“El sueño de Dante” (1871). Óleo sobre lienzo. Walker Art Gallery, Liverpool, Inglaterra, Reino Unido.

En el caso de Dante Gabriel Rossetti, este también rindió interpretaciones de la obra de Dante, mas en su caso, de La Vita Nuova. El pintor traza un paralelismo entre la desolación del poeta ante la muerte de su amada Beatriz y su propia aflicción ante la muerte de su esposa, Elizabeth Siddal, en 1862. Empleando bocetos y dibujos de esta última, Rossetti pinta “Beata Beatrix” entre 1864-1870 y “El sueño de Dante” en 1871.

El primero representa a Elizabeth en el personaje de Beatriz en el momento antes de su muerte. El mismo pintor afirmó que buscaba mostrarla en un momento de trance o instantánea transfiguración espiritual o incluso éxtasis. Según F.G. Stephens, el empleo de los colores hablan de la esperanza y el duelo, así como del amor y de la vida.

El segundo, muestra el sueño en el que Dante preve la muerte de su amada. En un lugar repleto de flores, Beatrice Portinari yace en un lecho con un vestido blanco mientras es franqueada por dos mujeres de vestimentas oliváceas, que la cubren con un manto, también cubierto de flores. El Amor es personificado besando su mejilla mientras Dante, la única figura que Rossetti colocó en una tonalidad oscura, va tomado de su mano.

Beata Beatrix: http://www.tate.org.uk/art/artworks/rossetti-beata-beatrix-n01279

Sueño de Dante el día de la muerte de Beatrice: http://www.lacamaradelarte.com/2016/06/sueno-de-dante-el-dia-de-la-muerte-de.html

Más información en:

Beatrice Portinari como esencia de inspiración. El caso de Dante Alighieri y Dante Gabriel Rossetti: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/39427/317-329.pdf?sequence=1

Gustave Doré (1832 —1883)

Las ilustraciones de Gustave Doré y La Divina Comedia de Dante están tan íntimamente conectadas que incluso hoy, 150 años luego de su publicación original, la interpretación del artista del texto del poema todavía determina nuestra visión de la Comedia. Caracterizadas por una mezcla ecléctica de desnudos de Miguel Ángel, tradiciones nórdicas de paisajes sublimes, y elementos de la cultura popular, son el perfecto encuentro entre la destreza del artista y la imaginación tan vívida del poeta.

Gustave Doré: http://www.worldofdante.org/gallery_dore.html

Más información en:

Gustave Doré’s Dramatic Illustrations of Dante’s Divine Comedy: http://www.openculture.com/2013/10/gustave-dores-dramatic-illustrations-of-dantes-divine-comedy.html

Gustave Doré’s Hauntingly Beautiful Illustrations for Dante’s Inferno: https://www.brainpickings.org/2015/10/02/gustave-dore-dante-inferno/

The Doré Illustrations for Dante’s Divine Comedy: https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=R2TkMiHSOjUC&oi=fnd&pg=PP1&dq=gustave+dore+inferno&ots=MThQfPwXWo&sig=ucIssnJpB1LIHvANGgwWbdnCG8A#v=onepage&q=gustave%20dore%20inferno&f=false

Auguste Rodin (1840 — 1917)

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“El pensador” (1881). Metal. 71.5 cm x 58 cm. Musée Rodin, París, Francia.

Originalmente, “El pensador” de Auguste Rodin fue concebido como Dante meditando en la puerta de los Infiernos. La posición contemplativa de la figura, su espalda arqueada y su mano bajo el mentón, la demuestran en profunda meditación y concentración.

The Thinker: http://www.artble.com/artists/auguste_rodin/sculpture/the_thinker

Más información en:

Beyond Illustration: An Approach to the Text/image: Relationship in Dante and Rodin: https://www.questia.com/read/1G1-181815506/beyond-illustration-an-approach-to-the-text-image

Cristóbal Rojas (1857 — 1890)

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“Dante y Beatriz a orillas del Leteo” (1889). Óleo sobre tela. 297 x 428 cm. Colección del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pintor venezolano Cristóbal Rojas (1857-1890) también le rindió un homenaje particular al imaginario dantesco. En su última etapa pictórica, el simbolismo, reelaboró todo un proceso de construcción alegórica junto a un despliegue cromático vital. Uno de sus últimos cuadros, “Dante y Beatriz a orillas del Leteo” (1889) fue inspirados La Divina Comedia de Dante Alighieri y se inscriben en la tendencia simbolista dentro de la historia de la pintura venezolana.

El dantismo en Cristóbal Rojas: http://quincallatextual.blogspot.com/2011/10/el-dantismo-en-cristobal-rojas.html

Salvador Dalí (1904 — 1989)

Desde Sordello dibujando una línea en las arenas del Purgatorio para demarcar su libertad luego del ocaso hasta los brazos extendidos de El Bosque de los Suicidas y a los cráneos derretidos h estirados de los blasfemos , el recorrido de Dalí del Paraíso, el Infierno y el Purgatorio mezcla obsesionantemente lo siniestro y la sensual.

Salvador Dalí’s Sinister and Sensual Paintings for Dante’s Divine Comedy: From Heaven to Hell in melting faces and flying bones: https://www.brainpickings.org/2014/03/21/salvador-dali-dante-divine-comedy/

Más información en:

La Divina Comedia ilustrada por Dalí: https://www.funiber.org/proyectos/obra-cultural/la-divina-comedia-ilustrada-por-dali

Fabiana Russo y Cecilia Pérez Muskus

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