Estructuras física y moral del Purgatorio

A medida que el viaje de Dante avanza, tanto las estructuras físicas como morales de cada uno de los lugares que visita, van cambiando. Tal es el caso del Purgatorio que, contrariamente al Infierno, consta de siete círculos o cornisas que representan los pecados capitales; entonces, las almas pasarían por este “recorrido” antes de, finalmente, llegar al Paraíso, que vendría siendo el destino final.

Al encontrarse entre el Infierno y el Paraíso, pareciera que el Purgatorio se trata del lugar que media entre ambos destinos para las almas; es decir, a él llegan aquellas que no fueron tan malas como para merecer quedar en el Infierno, pero sigue siendo necesario que atraviesen los siete círculos para hacerse merecedoras de la llegada al Paraíso.purgatorio

Geográficamente, y según el escritor, es posible localizar el Purgatorio en las antídopas de Jerusalén, y se trata de una isla, por lo que estaría rodeado de agua. Consiste, además, en una montaña tan empinada, que Dante y Virgilio necesitaron ayuda para descubrir cómo escalarla, “llegamos de aquel monte a la pendiente: / la roca era escarpada, y tan retuerta / que el pie se aprestaría vanamente” (p. 206).

La necesidad de purificación para la llegada al Paraíso viene siendo el motivo principal del recorrido de las almas en el Purgatorio; esto quedaría claro con “In exitu Irael de Agupto”, el principio del salmo CXIII, y que estaría relacionado con la idea del viaje que hacen las almas para salir de la dominación del demonio y, finalmente, encontrar a Dios.

El Purgatorio en la obra de Dante implicaría, entonces, esos “males” humanos que, si bien no son tan malos como para hacerlos ir al Infierno, sí vienen a ser motivos, si puede decirse de algún modo, para que los hombres aún no lleguen a un contacto completo con Dios; es decir, se trataría de elementos (como los pecados capitales) que establecen una separación entre Dios y los hombres, son esas faltas o debilidades humanas.

Cada uno de los pecados capitales que se representan en las cornisas, vienen a representar las debilidades de los seres humanos, y uno a uno van señalándose con ejemplos y personajes que les representen. Además, al dejar de lado estos pecados, es posible conseguir a Dios y, más aún, comprender que este siempre siente amor para con sus hijos.

Al llegar a cada círculo, a Virgilio y Dante los reciben escenas o ejemplos con personajes que representen a cada uno de los pecados a los que se están enfrentando, pero no solo eso, sino que también se presentan escenas que se contraponen a los pecados capitales y sirven, de algún modo, como su antónimo; y, además, cada uno de estos ejemplos son religiosos.

El Purgatorio trata, entonces, de representar escenas en las que se demuestre que el amor de Dios es mucho más grande que cualquier debilidad que puedan tener los seres humanos; es precisamente por esa razón que se emplean ejemplos contrarios al pecado capital, de modo que se demuestre la posibilidad de hacer bien y, más aún, de redención para los seres humanos. Pero siempre, por supuesto, en compañía de la luz que viene a ser Dios.

Entonces, moralmente hablando, lo que se esperaría en esta parte del recorrido que nos muestra Dante sería lo relativo a la posibilidad de redención para los seres humanos quienes, haciendo lo correcto y trabajando en sus pecados tendrían la posibilidad de alcanzar el Paraíso, además del hecho de que, a pesar de la tendencia a pecar, el amor de Dios resulta mucho más grande.

De este modo, el Purgatorio, separándose un poco del Infierno en este sentido, estaría minado de metáforas y referencias que, en su mayoría, responden a características religiosas y que buscan enaltecer la figura de Dios.

María José Espinoza Mora.

Bibliografía:

  • Alighieri, D. (1999). La Divina Comedia. España, Editorial Planeta.

Referencias:

Anuncios

Un comentario en “Estructuras física y moral del Purgatorio

  1. Faltan elementos y aspectos importantes como por ejemplo la simbología de la estructura física, la existencia y significación de una jerarquía del pecado y de la salvación… También hay problemas ortográficos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s