Excálibur

El nombre que se le otorga a la legendaria espada del Rey Arturo es muy popular por sus atributos mágicos y por atribuirle grandeza a su poseedor. Muchos debaten el cómo, el Rey Arturo, obtuvo la espala que le dio el reconocimiento del reinado de Inglaterra, la primera teoría se fundamenta en la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, esta crónica explica que al morir el Rey Uther, Merlín forjó en la isla de Avalón (la isla de las hadas) una espada (Excálibur) y la clavó en una piedra que estaba al lado de una capilla en Londres.

Sin embargo, Thomas Malory destaca que la espada de la roca no era Excálibur, ya que Arturo rompe su primera espada en una batalla contra el rey Pellinore;  este basa su argumento y su libro, Le Morte d’Arthur, en el ciclo de la Vulgata que cuenta como Merlín lo llevó, luego de romper su primera espada, a un lago del cual surgió una bella joven, la Dama del Lago, a la cual le pidió una espada para su pupilo y ella le entregó a Excálibur.

El nombre “Excálibur”, significa “Cortar el Acero”, que era una de sus tantas propiedades mágicas, así como también se decía que la vaina de Excálibur poseía la capacidad de protección sobre quien la portara evitando que sea dañado o herido.

En la obra de Malory se dice que Excálibur retornó al lago, por ordenes del Rey Arturo tras recibir un golpe mortal, de donde surgió la mano de la Dama del Lago  y recibió la espada; desapareciendo así para siempre. No obstante, existe en Italia una espada clavada en una piedra la cual se le relaciona con Excálibur, pero este suceso se debe a un milagro realizado por San Galgano en 1180.

La historia del Rey Arturo y Excálibur han inspirado muchas obras, películas y series. La primera película se lanzó en 1963, La espada en la piedra de Walt Disney Pictures; luego en 1981, Excálibur dirigida por John Boorman. La espada ha hecho apariciones en series animadas como Digimon Adventure y un manga japonés escrito e ilustrado por Atsushi Ohkubo en 2008, Soul Eater. Existe la especulación que para la última entrega de Transformers, The Last Knight, que saldrá a la luz el próximo año, se vincule con la historia del Rey Arturo y Excálibur.

Acá les dejo el trailer de la película junto con un vídeo donde explican la relación que puede tener la trama con el mito artúrico, también un blog sobre la historia de San Galgano y un teaser del anime Soul Eater.

https://www.elpensante.com/la-excalibur-de-san-galgano/

Anuncios

Un comentario en “Excálibur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s