Dante Alighieri: obras poéticas

Por: Stephanie De Sousa

      Dante Alighieri fue un filósofo, pensador político, teórico de la literatura, poeta y prosista florentino. Es conocido como “el Poeta Supremo”, admirado por ser una de las personalidades más distinguidas de la literatura universal y estimado por su espiritualidad y gran intelecto. También estructuró el desarrollo teórico, filosófico y metafísico de la fenomenología amorosa. Alighieri, además, es la figura más representativa del dolce stil novo (estilo poético que procede de la poesía de los trovadores provenzales, aunque más refinada y culta. Se caracteriza por la introspección y la adoración a la figura femenina). En esta escuela, desde los aspectos formales de la poesía stilnovista, predomina: el soneto, la canción y la balada, compuestas en endecasílabos y heptasílabos.

Estudió poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani, momento en el que la Escuela Siciliana cautivó a Dante y, posteriormente, demuestra un interés por la cultura latina; incluso, estudió la lengua vernácula italiana, el latín y el provenzal. Además, mostró una profunda admiración por el poeta Virgilio.

Su interés por la poesía implicó el desarrollo de distintas composiciones inspiradas principalmente en Beatriz Portinari, de quien se enamora a temprana edad, aunque nunca llegaron a relacionarse. La figura de Beatriz en las obras de Dante es exaltada como símbolo supremo de la gracia divina. Los textos de Alighieri sirvieron de influencia y construcción para la identidad e ideología italiana; además, fue fundamental para la transición del pensamiento medieval al renacentista.

  • “Las rimas” refiere a los temas y a la meditación filosófica, se encuentra el cancionero dantesco. Escritas durante su juventud, dedicadas a Beatriz. Es una construcción de inspiración jocosa. Algunas muestras de poesía se ubican entre las más puras creaciones líricas.
  • Entre 1292 y 1293 escribe “La Vita nuova”, compuesto por 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa en los que sirve como explicación de los sonetos, escritos según los cánones del dolce stil nuovo, con el propósito de otorgar un marco narrativo a los poemas. Los primeros poemas de esta obra expresan la angustia que deriva del modelo cavalcantiano, aunque se rechaza esa actitud en la canción Donne ch’avete intelletto d’amore y opta por el concepto de amor de Guinizelli para acoplar elementos referentes al platonismo, especialmente la apreciación angélica de la amada o donna angelicata. Se refleja la influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista.

Dante a través de la poesía, se encarga de expresar su amor por Beatriz, razón de vida del poeta y también de sus tormentos. El asunto poético-amoroso oscila entre el amor imposible y la espiritualizada idealización de la figura de su amada, no obstante, las normas del estilnovismo adquieren otras particularidades en manos del autor.

  • Alighieri, decide escribir un ensayo titulado: “De vulgari eloquentia”, escrito entre 1303 y 1307 aproximadamente. Aunque ciertamente no es poesía, Dante proyecta sus ideas sobre el estilo, lengua, forma y metro más adecuados para valorar principalmente la autenticidad del sentimiento poético y la dulzura y sutileza del tono.
  • “La Divina comedia” es una epopeya alegórica realizada en 1304 y finalizada póstumamente. Escrito en dialecto toscano, compuesto de tercetos y constituido por 100 cánticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, incluyendo uno introductorio. Creación donde relata su perspectiva con respecto a los tres pasajes. Incluye poetas emblemáticos de la historia. Se enfoca en tres personajes: Virgilio, simboliza a la filosofía humana, es su guía a través de la luz de la razón natural; Beatriz, representa la filosofía Divina iluminada por la revelación; y Dante, quien realiza el recorrido.
  • Esta obra sirvió como base del pensamiento moderno, considerada como la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.

La poesía dantesca comprende distintos temas poéticos y de la compleja humanidad de Alighieri, amplio a todos los problemas de la vida, ambiciosa del universo y la profundidad misteriosa del alma humana. Se enfoca en el contenido religioso, del razonamiento y la contemplación; en el describir de esta compleja humanidad advierte una inquietud moral que demanda incesantemente al amor de Dios. Su capacidad de análisis de la vida en el tiempo, fundamentalmente en sus preferencias políticas hacia un ideal de arte excelso, sentido con ánimo apasionado y con gran inteligencia; distinto al conocimiento de la cultura vigente.

Referencias:

Anuncios

Un comentario en “Dante Alighieri: obras poéticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s