El Rey Arturo

reyar
Pintura del Rey Arturo por Charles Ernest Butler.

Muchos conocen al personaje de la literatura europea medieval, representando en películas famosas y cuentos. El Gran rey Arturo, o Arturo de Bretaña es una figura significativa en las obras de la alta edad media, en donde se le exhibe como un monarca ideal.

La primera referencia de la vida de Arturo la encontraremos en la Historia Regum Britanniae (Historia de los Reyes Británicos), 1130-1136. Expuesta por un autor que describe muy bien al héroe y protagonista en considerables historias; es el galés Geoffrey Monmouth el autor de esta. En la crónica reseña la vida de los reyes pertenecientes a las tierras de Gran Bretaña. Comienza con los que lograron escapar en la guerra de Troya fundadores de la nación británica, y finaliza esta obra cuando Arturo desaparece y los sajones volvieron a retomar su poder.

Siguiendo a Geoffrey, una de las más populares aventuras de este héroe es la de la espada en la piedra. La legendaria Excalibur, contiene atributos extraordinarios que se le confirieron al morir el Rey Unther Pendragon; Merlín forjó la espada en la isla de Avalón y la incrustó en una piedra, situada al lado de una capilla de Londres; solo una persona era digna de ella.  El heredero era nada más y nada menos que Arturo.

Geoffrey, fue quien marcó la leyenda de Arturo. El autor describe al valiente Rey inglés, que se impone tras derrotar a los sajones; en este momento gana el poder y respeto de su pueblo y establece su imperio.

Tras unificar Bretaña y fundar el reino de Camelot, en el mito, al Rey lo acompañan caballeros nobles y dignos (caballeros de la mesa redonda) logrando así una fraternidad. Luchó para crear una sociedad utópica junto con estos caballeros.

Luego de muchos años en combate, y después de haber conseguido vencer a los sajones, el Rey Arturo quiere sentar cabeza y le dice a su gran consejero (Merlín, el mago) que ha llegado el momento de que tome una esposa. Al Rey le habían mencionado a una princesa que estaba bendecida de gran hermosura, cuyo nombre era Ginebra y era hija del Rey de Cameliard. Arturo sentía amor por esta aun antes de conocerla; pero Merlín que estaba un paso antes de él y veía el futuro, podía ver este amor que terminaría en tragedia. Fue advertido pero creyó que ante el poder del amor las leyes de probabilidad no contaban.

Se le confirió al mejor caballero Lancelot, amigo del Rey, la misión de buscar a Ginebra. La profecía de Merlín comienza a tomar sentido cuando estos dos personajes se enamoran perdidamente y es donde emprende el triángulo amoroso.

No hay felicidad en estos amores, lo que es verdaderamente importante a raíz de la historia y este triángulo, es la lealtad, sin importar que el mantenerse leales les cueste todo.

La historia de Arturo se desarrolla en un tiempo de magia, dragones, moustros, hechiceros, y amor cortés; se podría decir que en un tiempo de leyendas.

Resultado de imagen para el rey arturo pintura
La muerte del Rey Arturo según el pintor James Archer

 

La muerte del Rey Arturo: http://www.escolar.com/lecturas/narraciones/historia-del-rey-arturo/muerte-del-rey-arturo.html

Referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo

http://www.casadellibro.com/libro-historia-de-los-reyes-de-britania/9788420656274/941096

Para más información: https://www.youtube.com/watch?v=m8sXx6cHzPg

Historia de los reyes británicos: http://www.casadellibro.com/libro-historia-de-los-reyes-de-britania/9788420656274/941096

Disney: https://www.youtube.com/watch?v=Nco3eTKfIJg

Nueva película, por estrenar: https://www.youtube.com/watch?v=t0lBYhhSqYE

Inés Randoli

Anuncios

Un comentario en “El Rey Arturo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s