DOLCE STIL NUOVO / DULCE ESTILO NUEVO

Por Gabriela D’Albano


El  movimiento  poético Dolce Stil Nuovo tuvo sus raíces en el siglo XIII en la ciudad de Boloña, importante centro de la cultura universitaria y desde ahí pasó a la ciudad de Florencia. Su fundador fue Guido Guinizzelli (1230-1276) junto con Guido Cavalcanti (1255-1300), Dante Alighieri (1265-1321), Lapo Gianni, Gianni Alfani (1272-desconocido) y Dino Frescobaldi (1271-1316). La expresión Dolce Stil Nuovo que le da nombre a este movimiento es obra de Dante Alighieri, esta aparece en el Canto XXIV del Purgatorio en La Divina Comedia:

¡Ah hermano, ya comprendo ‑‑‑dijo‑ el nudo
que al Notario, a Guiton y a mí separa
del dulce estilo nuevo que te escucho!

Dante utiliza esta expresión para referirse a su poesía y al poema Donne ch’avete intelletto d’amore, un poema que fue de gran influencia dentro de la obra de Dante.

El tema principal de esta poesía es el amor, el Dolce Stil Nuovo se encarga de continuar el ideal estético y la concepción amorosa de los trovadores, se aleja de los elementos cataristas y nos pone en un contexto mucho más filosófico e intelectual. El amor que nos recitan los poetas del Dolce Stil Nuovo es un amor puro, de corazón noble, que pretende alcanzar la espiritualidad, y la poesía sirve para describir este elemento de purificación. Esta refinada concepción del amor exalta la imagen de la mujer. La mujer, en esta poesía, se ve representada como un ángel, alguien puro y divino, casi intocable y que es capaz de conducir a cualquier hombre al camino de la salvación.

Rossetti, Dante Gabriel, 1828-1882; The Bower Meadow

Entonces, el movimiento Dolce Stil Nuovo se basa en dos principales características: El amor que vierte el corazón noble (cour gentile) y la idea de la mujer como ángel, la exaltación de su feminidad (donna angelicata). Con esto, podemos concluir que el Dolce Stil Nuovo es el refinamiento del amor cortés por su concepción de amor puro y espiritual que matiza el erotismo y exalta la figura femenina, casi llevándola a un plano de divinidad y que estos elementos del movimiento pueden darse gracias a que los poetas de este movimiento, en su mayoría, son poetas cultos que provienen de Boloña y Florencia, ciudades que habían afianzado su dominio culturalmente; Boloña por ser la ciudad sede de una cultura universitaria de gran importancia influida por el pensamiento tomista (pensamiento escolástico ideado por Santo Tomás de Aquino) y Florencia por consolidar el dialecto florentino como lengua de cultura.

hylas-and-the-nymphs


Fuentes:

Pinturas:

  • Dante y Beatriz por Henry Holiday (1884)
  • The Bower Meadow por Dante Gabriel Rossetti (1872)
  • Hylas and the Nymphs por John William Waterhouse (1896)
Anuncios

Un comentario en “DOLCE STIL NUOVO / DULCE ESTILO NUEVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s