Parceval: El caballero del Grial

Parceval (parzival, parsifal) según la leyenda artúrica es un caballero de la mesa redonda, al cual se le encomienda la búsqueda del grial. Su primera aparición en la literatura es en Perceval o el cuento del Grial de Chrétien de Troyes.

Chrétien nació en 1150, y luego de estudiar leyes en una escuela latina, llego como poeta de la corte al servicio de la condesa Marie de Champagne, hija de Luis VII de Francia y Leonore de Poitou. En 1181 moría Henry, esposo de Marie y Chrétien hubo de cambiar señor, en beneficio del conde Philipp de Flandes, a quien dedico su novela de Parsifal. Chrétien murió antes de 1190, dejando varias novelas caballerescas en verso, las cuales tomaban diferentes episodios de la saga artúrica, por ejemplo: Erec (1165), Philomena (1166), Marke e Isolde (1170), Cliges (1171-1172), Lancelot (1175), El caballero del león (alrededor de 1177) y Perceval o el cuento del Grial (alrededor de 1181-1187)

Chrétien fue el primer escritor del grial y su búsqueda protagonizada por Perceval, pero no fue el único existen otras versiones del mito entre ellas destacan: Parzival de Wolfram von Eschenbach, de La muerte de Arturo de Thomas Malory, el teórico Perceval de Robert de Boron, además en tiempos modernos Perceval ha recibido otras adaptaciones como lo son: el poema modernista de T. S. Eliot La tierra baldía, la ópera de Richard Wagner Parsifal, la película de John Boorman Excalibur y la novela y película The Natural.
legend-perceval-cowper-lLa historia de Perceval posee una serie de variaciones pero en su versión original la historia nos cuenta que el héroe vive en el bosque con su madre, hasta que un día el joven se encuentra con unos caballeros y va con ellos hacia la corte del Rey Arturo, esto mata a su madre del dolor. Una vez en la corte se le encomienda que derrote al terrible Caballero Rojo, lo cual realiza Perceval usando una lanza; después de esto el héroe se dirige al castillo de Gornemant de Gorhaut, del cual aprende con rapidez los oficios de caballero.

Despues de un tiempo el joven Perceval ya armado como caballero por Gornemant, participa en la defensa del castillo de Belrepeire, en el cual conoce a la joven Blancaflor y queda enamorado. Luego el caballero acude al castillo del Grial, en el cual se encuentra el Rey Pescador y presencia un extraño ritual con una serie de objetos entre ellos el grial, además de observar que el Rey Pescador está herido. El error cometido por Perceval es no preguntar sobre estos temas y guardar silencio, esto se lo comunica al día siguiente su prima, la cual le advierte que eso le depara terribles consecuencias en el futuro.

En lo siguiente se nos cuenta una serie de aventuras del caballero, acompañado en algunas de ellas por Gawain, que es un caballero sobrino del Rey Arturo. En esta parte de la obra el autor resalta el amor de Perceval por Blancaflor siguiendo la retórica y la lógica del amor cortes.

La última parte de la historia de Chrétien nos narra el encuentro de Perceval con un ermitaño el cual le reitera las fatídicas palabras dicha por su prima en un pasado, la obra termina en este punto ya que el autor fallece y queda inconclusa.

La historia de Perceval y su búsqueda del grial, en algunos casos fructuosa y en otros infructuosa. En la historia en la cual Perceval no encuentra el grial, lo hace otro caballero llamado Galahad, que es el hijo bastardo de Lancelot y Elaine de Corberic, el cual también es un caballero de la mesa de Arturo, pero este no tiene ningún pecado y es caballero totalmete puro. Por otro lado en obras como la película Excalibur y la opera Parsifal, el caballero Perceval si encuentra el grial luego de purificar sus pecados.

Para finalizar, Perceval es una figura importante dentro de la leyenda Artúrica, sobretodo en las historias relacionadas con el grial. También es un ejemplo de caballero y fuente de inspiración para diversos autores en diversas épocas tanto antiguas como modernas.

Obra de Chrétien de Troyes: http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Chr%C3%A9tien%20de%20Troyes/El%20cuento%20del%20grial.pdf

Opera de Wagner:

Acto 1 Preludio:

Acto 1 Escena de la transformación:

Acto 2 Escena de la doncella de las flores:

Acto 3 Preludio :

Acto 3 Escena de viernes santo :

 

Un comentario en “Parceval: El caballero del Grial

Deja un comentario