La Leyenda Artúrica: Morgana y Mordred

 

Por: Rosabel Reigosa

Mordred es el hijo ilegítimo del Rey Arturo y Morgause. Morgause era hija de Igraine y su marido Gorlois. Uther Pendragon, el rey de Britania, mató a Gorlois y violó a Igraine, resultando en el nacimiento de Arturo. Éste, desconociendo que Morgause era su medio-hermana, la sedujo y fruto de esta unión nació Mordred.

El incesto, por lo general, sucede de forma accidental en estas leyendas por lo tanto los participantes son ignorantes de su parentesco. En esta versión Morgause confunde a Arturo con su marido y le visita en la noche. En cualquier caso, el descubrimiento del incesto suele ser desastroso.

La historia de Mordred se conoce en gran medida por las leyendas artúricas, en las que se cuenta que Merlín anunció a Arturo que su hijo -nacido en el primero de mayo, como era Mordred, destruirá su reino, se alzaría contra él y acabaría con Camelot. Por ello, Arturo envía a todos los bebés nacidos en mayo de los nobles a la muerte en un barco destartalado. El barco se hunde, y el único niño que sobrevive es Mordred, que es rescatado y, finalmente, devuelto a sus padres, aunque Arturo jamás lo acepta como hijo suyo- . De todas formas, Mordred fue criado por su madre y terminó siendo armado caballero del reino.

En algún momento, se alió con la hechicera Morgana, otra de las hijas de Igraine y Gorlois, y juntos tramaron planes para acabar con el Rey Arturo y usurpar el trono de Camelot, lo cual hace que se empiece a cumplir la profecía,   Sir Percy de Escandia descubrió sus planes, pero no pudo convencer a Arturo de peligro que suponía Mordred, ya que el rey se negaba a creer que uno de sus caballeros pudiera ser un traidor. Así que Sir Percy asumió la identidad secreta del Caballero Negro, para salvar al rey de las intrigas de Mordred y Morgana. Sin embargo, todas los planes que Mordred ideó para matar al rey fueron desmantelados por el Caballero Negro y Merlín, aunque Arturo nunca sospechó que Mordred era el responsable de sus problemas.

Mordred y Morgana decidieron enfrentarse abiertamente a Arturo en una batalla con ejercitos. En el último año del reinado del rey Arturo, su ejército, liderado por el Caballero Negro, consiguió derrotar a las fuerzas de Mordred, haciéndolo retirarse hasta el castillo de Morgana, en la costa norte de Irlanda. Allí, Merlín lanzó un hechizo para mantener encerrada a Morgana en su propio castillo.

A pesar de no disponer ya de la ayuda de la hechicera, Mordred continuó su guerra contra Arturo, contando con la asistencia de sus tropas Así, la batalla final tuvo lugar junto al Castillo de Escandia, donde Mordred logró empalar a su padre con una lanza, y éste a su vez hirió de muerte a su hijo. Los cuerpos de Arturo y Mordred fueron recogidos por sus respectivos caballeros, y el agonizante Mordred pidió que le llevaran al castillo, donde su deseo de muerte fue enfrentarse por última vez con el Caballero Negro. Merlín acudió para salvar la vida de Arturo, pero no pudo llegar a tiempo. Mientras el Caballero Negro se dolía por la muerte de Arturo, Mordred apareció por su espalda y le clavó la Daga de Ébano, acabando con su vida. Pocos instantes después, Mordred murió debido a sus heridas, aunque su espíritu fue rescatado por Morgana, que lo mantuvo consigo.

Ya en la época moderna, el espíritu de Mordred se apareció a Paul Richarde, al que le ofreció la Daga de Ébano para que acabara con la vida del Caballero Negro. Richarde se convirtió en Le Sabre, pero fracasó en su misión al ser derrotado por el Caballero Negro.

Morgana invocó a Mordred hasta su castillo, pues necesitaba un consorte para lograr acceso total a su poder mágico. Juntos lanzaron un hechizo que devolvió el castillo de Morgana a la Tierra, desde donde extendería su magia negra para transformar la Tierra en un “Camelot Oscuro”. Enviaron al Caballero Temible  contra el Caballero Negro (el cuerpo de Withman animado por el espíritu de Sir Percy), pero éste lo derrotó con la ayuda del Capitán Britania. Posteriormente utilizaron el Ojo del Mal para invocar a Balor y a varios Fomor, aunque de nuevo el Caballero Negro, ayudado por los Defensores, acabó con sus planes al utilizar la Espada de Ébano para destruir el hechizo de Morgana y hacer que su castillo desapareciera de la Tierra.

Anuncios

Un comentario en “La Leyenda Artúrica: Morgana y Mordred

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s