Tristán e Isolda en la música

Por: María José Espinoza y Jhonnairys Hernández.

imagen-tristan-e-isolda-4

Bajo el nombre original de “Tristan und Isolde”, fue una ópera dividida en tres actos y escrita por el alemán Richard Wagner, quien se basó, mayormente, en la versión de esta leyenda hecha por Godofredo de Estrasburgo. Se compuso entre los años 1857 y 1859, aproximadamente, y fue estrenada en el Teatro de la Corte de Múnich, el 10 de junio de 1865, bajo el patrocinio premonitorio de Luis II de Baviera, rey que se puso al servicio de Wagner.

Su libreto se considera uno de los más representativos de Wagner, y esto porque influyó en la posterior generación de compositores centroeuropeos, que vieron en Tristán el comienzo del fin de la armonía tradicional y de la tonalidad, dando como resultado algunas de las revoluciones musicales más significativas del siglo XX.

Surge el término de “acorde de Tristán”, que se considera algo como una proporción áurea que amontona la esencia de la ópera esencial y la concentra en el sentido atómico. Siendo, a palabras de Christian Thielemann, “un acorde al borde de la disonancia. Un acorde que se sostiene por sí mismo y que no se puede dirigir a ninguna parte. Es la llave de acceso a la Modernidad. Abre, a la vez, las puertas del cielo y del infierno”.

El Preludio del Acto I es un movimiento sinfónico cuya complejidad, originalidad y evocaciones son enormes, pues se trata de una forma libre que desafía los esquemas musicales que estaban previamente establecidos, y esto porque las características de la tonalidad (inestable y ambigua) y los elementos temáticos (breves y sin mucho contraste) no resultan claros formalmente hablando. Aun así, este preludio contiene una coherencia formal que reúne procesos armónicos y también contrapuntísticos, así como un buen manejo de los procesos de tensión y distensión musical, que esbozan una suerte de arco musical que llega a un intenso clímax y luego se desvanece de forma abrupta para retroceder al lugar en el que comenzó.

Bajo algunas discusiones y puntos de vista, esta ópera podría considerarse la más importante de la historia, y esto en la medida en que supuso un agregado importante al discurso de la música occidental debido a las posibilidades respecto a lo tonal con las que llegó a jugar Wagner; no se trató, entonces, de lo melódico, sino, más bien, lo magmático y enigmático. Se llegó a decir que estas partituras de Wagner eran “in-interpretables”.

La complejidad de esta obra, que a su vez se enlaza con su virtud, tiene que ver con el hecho de que Wagner va más allá de las barreras no solo de la música, sino incluso del lenguaje, y llega a concebir el sueño y, además, conseguirnos con la idea de que el amor que existe entre Tristán e Isolda va más allá de esta dimensión, pues después de la muerte se encontrarán eternamente en el cosmos. Violeta Urmana, quien llegó a interpretar a Isolda en esta obra de Wagner, asegura que “cuando canto la última escena siento realmente que estoy fuera de mí. Me encuentro en una dimensión inmaterial, evanescente. Me transformo en Isolda, aunque es un proceso exigente, lleno de trampas y de peligros”.

Información de interés: 

REFERENCIAS:

http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/15/557dd47846163f64388b457b.html.

http://www.pianomundo.com.ar/operas/tristanisolda.html.

https://bustena.wordpress.com/2014/03/06/wagner-preludio-de-tristan-e-isolda-analisis/.

http://www.wagnermania.com/biografia/.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Tristán e Isolda en la música

  1. El post es muy interesante, pero deben insertar en el texto publicado la fuente de donde están tomando la información que citan, copian o parafrasean, si no parecerá que se están adjudicando conceptos que no son propios. Con respecto a eso, tienen el ejemplo de ese juicio sobre la ópera wagneriana que dice la enormidad de que Tristán e Isolda es la ópera más importante de la historia. Quién dice eso? Por qué? Más importante con respecto a qué?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s