Los Trovadores: Historia

Por: Luis D. Dávila

El nacimiento de los trovadores se remonta al sur de Francia, durante los siglos XII y XIV para luego extenderse al resto de Europa con gran acentuación en España y Alemania. El origen de estos artistas en su mayoría era noble y solían cantar y componer para las cortes reales y otras personas de sus círculos sociales. Para sus trabajos usaban la lengua vulgar ya que esta les era más simple y mas fácil de usar para sus cantares ademas de que le llegaba a más publico. Sin embargo esta lengua no era del todo pueblerina y tosca, si bien no se comparaba con el latín su creación partió de una variación más culta de provincial antiguo. El significado etimológico de la palabra trovar es “crear algo literalmente”.

Un error común a la hora de hablar de los trovadores es el echo de confundirlos o agruparlos junto a los juglares. Ambos basaban su vida y fuentes de ingreso en la música pero la gran diferencia entre las clases sociales los separa completamente. los trovadores pertenecían en su mayoría a clases altas de la sociedad, se mantenían estables en una solo localidad, con una melodía fija y usualmente tendían a escribir sus obras en físico. Los jugalres por otra parte eran nómadas y basaban sus cantares en la improvisación de eventos que sucedían a su alrededor o en aconteceres importantes del momento , no escribían sus obras y basaban su arte a solo el uso de la cultura oral. Entre estos dos grupos también se llevaba a cabo una interacción  ya que en algunos casos los trovadores pagaban a los jugalres para que estos interpretaran sus obras. Los trovadores también pueden llegar a ser confundidos con poetas sin embargo durante la época de su surgimiento y apogeo también se diferenciaron de este grupo ya que los poetas se les asociaba con las obras realizadas en latín mientras que los trovadores se limitaban al uso de la lengua vulgar.

Aunque es menos conocido,  a la par del surgimiento artístico de los trovadores también se da el caso de mujeres que tomaron parte en este trabajo musical. Se les reconoció bajo el nombre de Trobairitz y eran en su mayoría mujeres de alta sociedad que cantaban en las cortes, recitaban, componían y escribían sus propios cantares. Son de gran importancia en la historia musical por ser las primeras mujeres en componer canciones seculares en el territorio occidental, las anteriores a estas solo habían compuesto  cantares religiosos.

Los temas usualmente tratados por estos músicos eran de índole romántico y de amores imposible en su mayoría aunque también podían tratar temas épicos, políticos o de propaganda.  El común denominador de estos al provenir de familias nobles usualmente tomaban este arte como simple medio de diversión y en muchos casos estaba mal visto que se tomara como un trabajo. Es grande la cantidad de los que tomaron este camino del arte en su época sin embargo entre los mas famosos destacan  Pierre Rogier de Mirepoix, Guilhem de Dulfort y Bernard Mir. Tiempo después con la llegada del “stil nouvo” aparecen nuevos trovadores de gran renombre como Dante Alighieri. Varios personajes importantes de la historia han tenido un pasado trovadoresco como es el caso del Rey Ricardo Corazon de Leon y el Papa Clemente IV. En muchos otros terrenos a perdurado al paso del tiempo el  tema del trovador como es el caso de los cómics de Astérix y Obélix con el personaje Asurancetúrix el cual era el trovador de la aldea en la que vivían. la serie de libros y de videojuegos The Witcher es uno de los ejemplos mas recientes de este elemento ya que en este se muestra al personaje Jaskier el cual es un trovador enamoradizo que narra las hazañas del protagonista, también en su ultimo titulo presentan otro personaje bajo el nombre de Priscilla la cual es una trobairitz.

 A continuación se adjuntan ejemplos de estas de estos cantares:

-Canciones de trovadores occitanos, de los ss. XII y XIII, por Clemencic Consort.

Ejemplo del perdurar del trovador en el tiempo.

-The Witcher 3 – Priscilla Song

Referencias:

Anuncios

Un comentario en “Los Trovadores: Historia

  1. Aunque el contenido del post, y sus anexos es bastante interesante, tienes muchas referencias a wikipedia, lo cual puede ser recomendable para iniciar la investigación, pero no ya en el producto final de un trabajo, del cual esperamos soporte de fuentes o autores más especializados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s