Cantigas Galaico-portuguesas

Por:  Isabella Rojas

    Las cantigas galaico-portuguesas se desarrollaron mediante los siglos XII-XIV.  La mayoría de los poetas provenían de Galicia, norte de Portugal y diversas zonas de la península Ibérica, fueron cantadas en la lengua galaico-potugues por trovadores, segreles y juglares en las cortes reales durante los mandatos de los reyes Alfonso IX, Fernando III, Alfonso X (quien compuso la mayoría de las cantigas de Santa Maria), Sancho IV, Alfonso III de portugal y Alfonso XI. Estos cantos tuvieron su origen por la influencia de la poesía trovadoresca provenzal en cuanto a temática y métrica.

los tres géneros más destacados entre las cantigas galaico-portuguesas fueron:

  1.       las cantigas de amor: tema lírico amorosa. se le cantaba a la amante idealizada de forma melancólica y trágica. En esta cantiga se reconoce la influencia de amor cortés de la literatura provenzal. El poeta es un hombre que se expresa en primara persona y se dirige a la figura de la mujer amada para reflexionar sobre el amor no correspondido.
  2.   las cantigas de escarnio o cantigas de maldizer (maldecir) : tema satírico burlesco derivado del sirventes  provenzal. Tenía una intención de ridiculizar al personaje, costumbres o instituciones. En un principio las cantigas de escarnio se diferenciaban con las de maldecir debido a que en esta se utilizaba  un doble juego  de  palabras más sutil para encubrir su propósito, en cambio las de maldecir utilizan un lenguaje directo, hiriente, e incluso en ciertas ocaciones grosero y vulgar.
  3.    las cantigas de amigos: a diferencia de las anteriores cantigas, esta fue influenciada por las Jarchas mozárabes. Los temas son amorosos, en honor a la naturaleza y la amistad, cantado por mujeres. Debido a estas características las cantigas de amigo eran consideradas como expresiones populares mientras que en las de amor se tenía un matiz  más culto.

Algunos de los autores  más reconocidos de las Cartigas fueron: Martin Codax, Bernal de Bonaval,  Airas Nunes, Joan Soares de Pavia,  y Pero da Ponte. Las mayoría de las composiciones del  genero  lírico  Galeico-portugués fue recopilado en tres cancioneros principales, el más antiguo es el Cancionero de Ajuda que contiene solo cantigas de amor, el Cancionero Colocci-Brancuti conocido como Cancionero de la Biblioteca Nacional, y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana.

En los siguientes videos enlazados se pueden encontrar ejemplos de cantigas galaico-portuguesas compuestas por algunos autores ya mencionados.

Referencias:

https://sites.google.com/site/informaticade4btrabajos/home/las-cantigas-galaico-portuguesas

http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/032053/articulopdf

http://lengua.laguia2000.com/literatura_galaico_portuguesa

Anuncios

Un comentario en “Cantigas Galaico-portuguesas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s