Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”

el-cid

Por Nerimar Colmenares:

Rodrigo Díaz de Vivar, mejor conocido como El Cid Campeador nacido a mediados del siglo XI; entre 1041 y 1057, aunque actualmente cuenta con más partidarios una fecha situada entre 1045 y 1050. Su lugar de nacimiento fue Vivar del Cid, a varios kilometros de Burgos, aunque se carece de fuentes contemporáneas a Rodrigo que lo corroboren, puesto que la asociación de Vivar con el Cid se documenta por vez primera c. 1200 en el Cantar de mio Cid y la primera mención expresa de que el Cid nació en Vivar data del siglo XIV y se encuentra en el cantar de las Mocedades de Rodrigo.

Reconocido históricamente como un caballero castellano El honorable Rodrigo Díaz para finales del siglo XI logro oprimir al frente de su referida tropa el Levante de la península ibérica, de una manera independiente respecto al imperio alguno del rey. Logrando despojar y conquistar Valencia, así mismo constituyo en dicha ciudad un señorío autónomo desde el 17 de junio de 1094 hasta la llegada de su muerte; Jimena Díaz su esposa quedo heredera y conservo todo hasta 1102, en el momento que volvió a pasar a potestad de musulmán.

Desde su leyenda posterior donde él era el héroe nacional (especialmente de Castilla) o cruzado en favor de la Reconquista, durante todo existencia siempre estuvo a órdenes de distintos caudillos, muchos de ellos eran cristianos así como también musulmanes; combatiendo existentemente como su propio y por su propio merced, aunque varios autores han hecho innumerables relatos que él es similar al de un mercenario, todo un profesional soldado, batallador, luchador, combatiente, que presta sus prestaciones a cambio de una paga.

Rodrigo Díaz pasa a ser una representación autentica, histórica y legendaria de la Reconquista, donde toda su vida inspira el más transcendental cantar de gesta de la literatura española, conocido como “el Cantar de Mio Cid”.

Como jefe de las tropas reales, Rodrigo participó en la guerra que enfrentó a Sancho II de Castilla con su hermano Alfonso VI de León, quien, derrotado en las batallas de Llantada (1068) y Golpejera (1072), se vio obligado a buscar refugio en la corte musulmana de Toledo. El destino, sin embargo, quiso que Sancho II muriera en 1072, cuando intentaba tomar Zamora, con lo que Alfonso VI se convirtió en soberano de Castilla y León.

02566e14-82b2-11df-acc7-002185ce6064_58El nuevo monarca no sólo no manifestó resentimiento hacia el Campeador, sino que, consciente de la valía de sus servicios, lo honró concediéndole la mano de su sobrina, doña Jimena, con quien casó en julio de 1074. No obstante, unos años después, en 1081, una inoportuna expedición a tierras toledanas sin el permiso real, que puso en grave peligro las negociaciones

emprendidas por Alfonso VI para obtener la emblemática ciudad de Toledo, provocó su destierro de Castilla y la confiscación de todas sus posesiones.

Acompañado de su mesnada, el Campeador ofreció sus servicios primero a los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II de Barcelona, pero, al ser rechazado, decidió ayudar a al-Muqta

dir, rey de Zaragoza, en la lucha que mantenía con su hermano al-Mundir, rey de Lérida, Tortosa y Denia, quien contaba con el apoyo de los condes de Barcelona y del monarca Sancho I Ramírez de Aragón.

Al servicio de al-Muqtadir, venció en Almenar a Berenguer Ramón II (1082) y cerca de Morella a al-Mundir y el soberano aragonés (1084). Durante este período fue cuando recibió el sobrenombre de Cid, derivado del vocablo árabe sid, que significa señor.

La muerte del Cid se produjo en Valencia entre mayo y julio de 1099.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”

  1. Necesitamos conocer las fuentes de tu post, pues sobre figuras como el Cid, siempre varía la visión de la misma dependiendo de quien la presenta, Además de ello hay varios detalles importantes y faltantes, pero que pueden ser cubiertos en los próximos aportes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s