Comparación entre “Beowulf” y “El cantar de los Nibelungos”

Por Andrés Vielma:

Siendo ambas obras poemas épicos de la Edad Media, “Beowulf” perteneciendo así a la cultura anglosajona y “El cantar de los Nibelungos” a la germana, comparten algunas similitudes en la estructura de los relatos, las características de los personajes y sus hazañas.

Beowulf (protagonista del poema homónimo) y Sigfrido (héroe de “El cantar de los Nibelungos”) poseen una fuerza extraordinaria, casi invencibles; ambos son reconocidos mundialmente por matar dragones; tuvieron la dicha de ser reyes en algún momento de sus vidas.

El poema anglosajón se estructura en dos partes: la hazaña de un Beowulf joven que asesina al monstrou Gremdel y la gesta del rey Beowulf que mata a un dragón. El poema germano se estructura en cuatro partes, todas consecuencias de la anterior: la victoria de Sigfrido sobre los nibelungos; el asesinato de Sigfrido; el plan de Atila para asesinar a los traidores; la venganza de Krimilda.

 

En la actualidad se encuentra en transmisión una serie televisiva llamada “Vikingos”. Ha tomado algunos aspectos de la mitología épica medieval para elaborar y construir su imaginario. Aquí dejo un artículo/reseña que habla al respecto: De los nibelungos y Beowulf a Michael Chrichton: una guía literaria para saquear costas lejanas con los vikingos

 

El cantar de los Nibelungos    Beowulf (Traducción y comentarios por J.R.R. Tolkien)

Anuncios

Un comentario en “Comparación entre “Beowulf” y “El cantar de los Nibelungos”

  1. Sería interesante precisar más específicamente los elementos que emparentan la historia de Beowulf (el héroe, sus cualidades, sus enemigos, el ambiente, las armas, las estructuras del relato) con la de los Nibelungos, incluso a partir de lo apenas esbozado en los interesantes artículos anexos. También estaría bien agregar un link permanente a ese blog, en un gadget de enlaces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s